TICAL, un espacio de conocimiento de la comunidad educativa

30/06/2015

TICAL, un espacio de conocimiento de la comunidad educativa

La comunidad científica y educativa de Internet de América Latina y el Caribe se apresta a reunirse en Viña del Mar para realizar se conferencia TICAL 2015, un espacio de intercambio de conocimiento de Tecnologías de la Información de las universidades latinoamericanas.

La reunión de Chile será la quinta edición de la comunidad TICAL y allí de los responsables de tecnologías de las universidades de la región compartirán experiencias, intercambiarán conocimientos y abordarán problemáticas comunes.

Macarena Larenas, gerente de la Comunidad TICAL, y María José López Pourailly, gerenta de Difusión y Comunicación de CLARA, dialogaron con LACNIC News sobre el alcance de las conferencias y la importancia que han tenido en el desarrollo de las TICs a nivel universitario.

La conferencia TICAL cumplirá cinco años en 2015. ¿Qué importancia ha tenido en todo este tiempo para el desarrollo de las TICs en América Latina y el Caribe?

Principalmente es el crecimiento que ha tenido la comunidad. La primera conferencia se realizó el año 2011 y asistieron invitados 100 participantes de 16 países, con 25 ponencias. En la conferencia del año 2014, participaron 443 personas de 27 países. En la última convocatoria a presentar trabajos para la conferencia de este año se recibieron 171 presentaciones.

La comunidad no sólo ha crecido en número de participantes sino que se ha constituido como una comunidad de práctica, reconocida en la región con acciones específicas durante todo el año.

Es así como el año pasado se realizó un primer estudio Prácticas de Gobernanza de Tecnología de la Información en Universidades de América Latina, que convocó a 204 instituciones, transformándose así en el primer estudio de la región sobre este tema.

También en el marco de la comunidad se han realizado seminarios o charlas para identificar proyectos, problemáticas y necesidades comunes y se ha constituido un repositorio digital, con los trabajos y experiencias de los integrantes de la comunidad

Otro aspecto relevante del crecimiento sostenido que ha tenido TICAL, es que la conferencia se ha transformado en un espacio óptimo para aquellas empresas y organizaciones que desean obtener información de primera línea en el ámbito de las TIC en las universidades latinoamericanas.  Y a su vez, para los miembros de la comunidad TICAL este acercamiento con las empresas TIC es altamente positivo al permitirles conocer tendencias, productos y servicios y poder comparar entre las alternativas que ofrece las empresas de tecnologías líderes.

¿En qué consiste la conferencia TICAL y quiénes asisten?

Con el objeto de aportar a los temas que comprometen el rol y la labor de los directores de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de las universidades de América Latina a inicios de 2011 RedCLARA impulsó la creación de TICAL, la Red de Directores de TIC de las universidades latinoamericanas. La formación de esta comunidad establecía un primer espacio de actuación el que se vería ampliado y potenciado a través del desarrollo de una conferencia TICAL anual, a partir del año 2012. La participación activa de directores de distinto países en el desarrollo de la conferencia, permite acoger ampliamente las realidades existentes en las universidades de la región.

La conformación de esta comunidad, tiene como objetivo propiciar un espacio de conocimiento y colaboración para los directores de tecnologías de las universidades, donde es posible compartir experiencias, intercambiar conocimientos, motivar iniciativas, comprender tendencias y abordar problemáticas comunes, entre otros. TICAL también abre la posibilidad de establecer conexiones entre las instituciones, fomentando la generación de lazos de colaboración para aprovechar las sinergias del conjunto.

La conferencia TICAL es el espacio donde se reúne cara a cara la comunidad TICAL para nutrirse de las experiencias, iniciativas y conocimientos que exponen expertos de las universidades de la región (principalmente), y aportar soluciones significativas e inéditas para todos los ámbitos del quehacer universitario desde el área de las tecnologías de información y comunicación (TIC).

Asisten los directores de TIC de las universidades latinoamericanas y sus equipos de trabajo, además de los líderes e ingenieros de las redes académicas, investigadores relacionados con el área TIC y la industria.

-¿Qué expectativas tienen para TICAL 2015?

Esperamos que este año se continúe creciendo con la incorporación de más instituciones de la región que participan de estas iniciativas, fortalecer y expandir las actividades de la comunidad a proyectos de colaboración regional específicos, alguno de los cuales serán convocados en esta versión de la Conferencia.

¿Cuáles son los principales ejes temáticos para TICAL 2015?

La quinta edición de TICAL, a realizarse entre los días 6 y 8 de julio de 2015, busca relevar trabajos en los siguientes ejes temáticos:

Soluciones TIC para la enseñanza: herramientas de enseñanza basadas en simulación, entornos colaborativos, laboratorios virtuales, gestión y distribución de software especializado de apoyo docente, soluciones TIC para la implementación de MOOC (Massive Open Online Courses), tecnología en la sala de clases, soluciones integrales de videos, impacto de la movilidad en docencia, redes sociales institucionales.

Soluciones TIC de apoyo a la investigación: visualización científica, herramientas de simulación, entornos colaborativos de apoyo a la investigación, gestión y distribución de software especializado, desarrollos de soluciones en HPC (High Performance Computing), gestión del conocimiento (repositorios, revistas digitales), gestión de datos científicos, servicios de almacenamiento masivos de datos, servicios de nube de apoyo a la Investigación, etc.

Soluciones TIC para la gestión: entornos de colaboración que mejoren la eficacia y eficiencia de los procesos, soluciones que hayan permitido la integración de procesos, sistemas para el análisis de Gestión Operacional Universitaria* (Business Intelligence, analitycs, big data), apoyo a los procesos de acreditación, Modelos de gestión basados en nube.

Soluciones TIC para extensión y vinculación con el entorno: proyectos de perfeccionamiento continuo, soluciones tecnológicas de la Universidad para facilitar la inserción de comunidades con necesidades especiales, servicios TIC extendidos más allá del Campus, participación de universidades en proyectos ciudad inteligente, sustentabilidad medio ambiental, de energía, etc., soluciones para gestión de eventos, RS (Responsabilidad Social) manejo de Basura tecnológica, el rol de TI en la medición de huella de carbono universitaria.

Administración y Gobernanza de las TIC: implementación de buenas prácticas en gestión del área TIC (Estructura organizacional y RRHH, Políticas, Incorporación y retención de talentos, cálculo y gestión de costos de servicios, gestión de procesos, monitoreo y métricas), implementación de esquemas exitosos de gestión de proyectos, gestión de la innovación, gestión del conocimiento TIC, gestión de los centros de datos, definición e implementación de la estrategia TIC, experiencias que hayan permitido mejorar la madurez de la Gobernanza TIC.

Infraestructura: ingeniería y gestión de redes para soportar BYOD, impacto de la movilidad en la infraestructura y servicios, redes inalámbricas (soluciones WiFi interno y externo), infraestructura de PKI, soluciones de identidad (single sing-on y movilidad), soluciones de almacenamiento, centros de datos, nubes públicas y/o privadas integradas a la infraestructura, soluciones de VOIP innovadoras, implementación de IPv6, computación de alto rendimiento (HPC), sustentabilidad ecológica de IT en la adquisición (Green IT), externalización de servicios, infraestructura para Campus inteligentes.

Seguridad de la información: soluciones para gestión de accesos, implementación de normas internacionales, implementación de mejores prácticas, seguridad en la gestión y manejo de datos, aspectos legales en la prestación de los servicios TIC de la Universidad y la protección de la privacidad, disponibilidad de los servicios, y gestión de seguridad de los proveedores, seguridad en servicios de nubes, aspectos relevantes a considerar en la incorporación de redes sociales; planificación y gestión de la seguridad, Resguardo de la propiedad intelectual de la información digitalizada.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments