Ricardo Patara “La comunidad se transformó en protagonista”

31/05/2017

Ricardo Patara  “La comunidad se transformó en protagonista”

Vinculado a LACNIC desde antes de su creación, Ricardo Patara es uno de los más fervientes promotores del modelo colaborativo de Internet desarrollado todos estos años por la comunidad de la región.

Trabajó durante ocho años en LACNIC como gerente técnico hasta que en 2010 decidió volverse a su Brasil natal para liderar el registro de Internet Nacional en ese país (Nic br).

En el repaso de los primeros 15 años de vida de LACNIC, Patara destaca los logros de una organización que a su juicio ha convertido en protagonista a la comunidad de Internet de América Latina y el Caribe.

15 años atrás, ¿cuál era su relación con el mundo de las TICS?

En ese momento mi relación con las tecnologías de información y comunicación se centraba en la operación de equipos de redes de comunicación y sistemas de ruteo Internet. Además de algún desarrollo de sistemas pequeños para utilización interna en la organización.

¿Cuándo comenzó su relación con LACNIC y cómo?

En 2001, por lo tanto, antes de la formación de LACNIC yo ya estaba trabajando en lo que vendría a ser reconocido formalmente en 2002. Y la primera tarea fue un entrenamiento en ARIN, el Registro Regional (RIR) que atendía la región en ese momento, para enseguida iniciar con análisis de solicitudes de Recursos Internet enviados por empresas de la región hacia ARIN. El análisis nos tocaba a nosotros pero la aprobación y asignación la hacía ARIN. Eso hasta cuando en 2002 LACNIC se convierte el cuarto RIR y pasamos a tratar el proceso de solicitud desde inicio hasta su finalización.

Una vez LACNIC aprobado como RIR, me tocó organizar lo que sería el área de Servicio de Registro, definir los procesos, colaborar con el equipo de desarrollo de los sistemas en uso y también la formación del staff técnico para las tareas de Servicio de Registro y web.

¿Qué roles ha ejercido usted en la comunidad de LACNIC? ¿Colmó sus expectativas? ¿Qué aspectos destacaría?

Desde las primeras reuniones de LACNIC he participado del Foro Público de Políticas. Ayudé también en la creación del grupo de operadores de la región, el LACNOG, en el cual, hasta el año de 2015, me tocó la función de chair.

Los resultados siempre han sido muy satisfactorios. Se ve por el volumen creciente de propuestas de políticas y en especial la cantidad de personas que se involucran en ese proceso tan importante año a año.

LACNOG también se convirtió de una pequeña lista de discusión en un grupo bastante organizado de operadores de redes y que ya lleva a cabo su propia reunión anual con cada vez más gente participando y presentando.

¿Qué papel cree que ha cumplido la comunidad de LACNIC en la administración de los recursos numéricos en estos 15 años?

La comunidad se convirtió de mero “espectador” en protagonista. Antes de LACNIC, la participación en el desarrollo de políticas era prácticamente cero. Hoy tenemos una comunidad muy activa y con participación incluso en políticas globales para administración de los recursos de Internet.

Y con políticas más adecuadas a las necesidades de la región, se ve claramente el beneficio en el aumento de la cantidad de ISPs en la región con asignación de recursos Internet, por ejemplo.

¿Qué aspectos identifican a la comunidad de LACNIC?

Creo que el “calor” en las discusiones pero aún así, con el mantenimiento del respeto y de la amistad. Somos también muy abiertos y receptivos, tanto que la participación no se restringe solamente a personas de la región sino que de otras partes.

-¿Cómo se imagina la gobernanza de Internet en 15 años?

Hasta poco tiempo el tema de la gobernanza de Internet se veía restricto a grupos específicos que tenían ya alguna participación en la comunidad técnica. Eso ha cambiado pero aún hay mucho que trabajar hasta que el tema involucre otros sectores de la sociedad. Para muchos, no técnicos, la Internet funciona, como la electricidad, es suficiente conectar un aparato y listo. Si bien eso es verdad en parte, hay aspectos importantes en los cuales podemos involucrar a más gente para que Internet sea de hecho cada vez más simple y “omnipresente”. Pero también más universal, segura, estable, libre y, principalmente, como un derecho de todos.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments