Max Larson “La comunidad de LACNIC es como una gran familia”

31/07/2017

Max Larson  “La comunidad de LACNIC es como una gran familia”

Max Larson, un activo promotor de Internet en su Haití natal y la región del Caribe y vinculado a LACNIC desde diferentes ámbitos (ex moderador del Foro de Políticas y docente en Ayitic Goes Global) considera que el éxito de estos 15 años del RIR latinoamericano y caribeño radica en que su comunidad digital es “una gran familia”.

Desde su convencimiento de que el modelo de autorregulación impulsado por LACNIC para la administración de los recursos de Internet en América Latina y el Caribe es el ideal, Larson cree que la región seguirá adelante con este proceso participativo, público y transparente.

Volvió a Haití en el año 2000 después de terminar sus estudios en Francia para ayudar con la gestión del punto ht, el ccTLD haitiano.

Hace 15 años, ¿cuál era su relación con el mundo de las TIC?

Como profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad Estatal de Haití, supervisé nuevos proyectos en el área de las TIC: introducción de un nuevo programa sobre redes y ayuda en la organización del registro local de nombres de dominio.

¿Cuándo y cómo comenzó su relación con LACNIC?

Escuché hablar de LACNIC por primera vez cuando comencé a buscar información sobre direcciones IP. Pensé que sería genial reunirse personalmente con representantes de LACNIC para conversar sobre nuestros proyectos. Esta oportunidad se presentó en 2004, durante el evento LACNIC VI realizado en Montevideo.

¿Qué funciones ha ejercido en la comunidad de LACNIC? ¿Han satisfecho sus expectativas?

Tuve el honor de ser seleccionado para presentar en muchas de las reuniones de LACNIC y de ser co-moderador el Foro Público de Políticas de 2010 a 2014.

En mayo de 2011, durante la creación de LAC-IX en Cancún (México), fui nombrado como el primer vicepresidente de dicha asociación.

Nada de esto habría sido posible sin la confianza y el apoyo de los miembros de la comunidad de LACNIC, a quienes estoy muy agradecido por su ayuda.

He tenido la suerte de formar parte de esta gran familia. Cualquiera sea mi contribución, simplemente estoy devolviendo a la comunidad de la que tanto he recibido.

¿Qué papel ha desempeñado la comunidad de LACNIC en la gestión de los recursos numéricos en los últimos 15 años?

LACNIC ha desempeñado un papel fundamental en la gestión de los recursos numéricos de manera justa, abierta y transparente. En este sentido, el Foro Público de Políticas desempeña un papel clave para asegurar que el enfoque de desarrollo de políticas involucre a múltiples partes interesadas, sea de abajo hacia arriba y esté abierto a todos los miembros de la comunidad.

¿Qué aspectos identifican a la comunidad de LACNIC?

Siempre me he referido a la comunidad de LACNIC como una familia y realmente creo que lo que es. A pesar de nuestras diferencias, la comunidad se esfuerza por dar la bienvenida a todos sus miembros. Como cualquier familia, también tenemos problemas que deberemos abordar… Pensemos en ellos como oportunidades para solidificar nuestros límites.

La diversidad siempre ha sido una de las principales fortalezas de nuestra comunidad y, como en toda la familia, es parte de lo que somos y debemos mantenerla.

¿Cómo se imagina la gobernanza de Internet dentro de quince años?

Estaremos construyendo sobre los pilares en que se fundamenta el éxito de Internet (apertura, múltiples partes interesadas), pero también seguiremos trabajando para asegurar que la gobernanza de Internet aborde los temas que afectan a la gente común y a quienes se sienten dejados de lado.

Además, la seguridad y las cuestiones sociales en el contexto de las tecnologías emergentes como la Internet de las Cosas también presentarán nuevos desafíos que también generarán nuevas oportunidades para nuestra región.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments