LACNIC promociona el despliegue de IPv6

30/11/2020

LACNIC promociona el despliegue de IPv6

IPv6 dejó de ser una necesidad tecnológica y se ha convertido en un asunto estratégico para el desarrollo de iniciativas digitales nacionales en América Latina y el Caribe, aseguró Oscar Robles, director ejecutivo de LACNIC, durante dos webinar organizados para promocionar el despliegue de este protocolo en los países de la región.

En sus exposiciones, Robles llamó a las múltiples partes interesadas -gobierno, academia, industria y usuarios- a involucrarse en el despliegue de IPv6 para acelerar su proceso. En ese sentido, resaltó las contribuciones de LACNIC con esfuerzos a diferentes niveles mediante la capacitación a operadores, empresas y universidades en el Campus de LACNIC y en los talleres online y presenciales; la concientización a la comunidad y la disposición permanente de sus técnicos a realizar actividades de colaboración dedicadas a promocionar IPv6.

“Las direcciones IPv4 se terminaron -sentenció Robles-  y el nuevo protocolo IPv6 ofrece la posibilidad de conectar a cada dispositivo actual y futuro a Internet”.

La región de LACNIC tiene un despliegue “razonable” en promedio de IPv6, según Robles. El nivel en el mundo de despliegue de IPv6 es de 1 de cada 3 paquetes de Internet, en América Latina y el Caribe es 1 de cada 4. “Hay países por encima de ese promedio en la región pero hay muchos otros que están por debajo de ese indicador”, agregó.

El director ejecutivo de LACNIC insistió en sus presentaciones que IPv6 ya es estratégico y no una simple cuestión tecnológica.

En primer lugar señaló que IPv6 permite la trazabilidad de las transacciones o sea que posibilita mapear una dirección IP con un suscriptor o usuario.

La segunda razón es que no hay más espacio IPv4 para conectar a los 300 millones de personas que falta conectar en América Latina y el Caribe. “IPv6 es una necesidad estratégica. Si un Estado tiene un plan de inclusión digital, va a tener que contemplar IPv6 en su diseño , de lo contario no va a poder conectar a una parte de su población”, dijo Robles.

La tercera razón es que si no hay direcciones suficientes para conectar a las personas, mucho menos habrá para conectar a la cantidad de dispositivos que tenemos hoy y vamos a tener en el futuro.

En base a investigaciones realizadas por LACNIC y CAF, afirmó que los operadores y proveedores de servicio tienen una ecuación incompleta en su análisis de factibilidad del proyecto con IPv6.

Les invitamos a acceder a los dos webinars:

https://www.lacnic.net/4943/2/lacnic/ (en inglés)

https://www.lacnic.net/4942/1/lacnic/ (en español)

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments