Foros técnicos: promoviendo el intercambio de experiencias y conocimiento en América Latina y el Caribe

27/06/2011

LACNIC XV fue el escenario apropiado para la reunión de foros técnicos como el FLIP 6, LACSEC, Interconexión y LACNOG, donde los participantes intercambiaron experiencias y conocimientos entre ellos y con reconocidos expertos de la comunidad de América Latina y el Caribe y el mundo. El crecimiento y consolidación de estos foros, queda demostrado en la calidad de las ponencias y expositores, así como en la demanda por mas espacio para el intercambio.

Trabajando por una América Latina y Caribe más segura

 

 

Sexto evento de Seguridad en Redes para Latinoamérica y el Caribe (LACSEC 2011)

Sexto evento de Seguridad en Redes para Latinoamérica y el Caribe (LACSEC 2011)

 

 

El sexto evento de Seguridad en Redes para Latinoamérica y el Caribe (LACSEC 2011) contó con seis presentaciones de gran relevancia. En este foro se analizó la tendencia mundial en integrar la ciberseguridad a las estrategias de seguridad nacionales, destacándose que la actividad maliciosa tiene un menor nivel de desarrollo en Latinoamérica, lo que puede ser aprovechado como una oportunidad para actuar proactivamente en referencia a esta problemática. Sobre todo, en un contexto mundial en el que aumentó en complejidad y severidad los ataques de Denegación de Servicio (DoS).  La demanda y el interés por las temáticas de la reunión, llevó a continuar el intercambio en una sesión paralela fuera de programa. El evento cerró con un reconocimiento a Carlos Marcelo Martinez, moderador saliente del Foro de Seguridad de LACNIC, quien tuvo una labor destacada en las actividades y crecimiento del foro durante los últimos años.

Sexto evento de Seguridad en Redes para Latinoamérica y el Caribe (LACSEC 2011)

Videos y presentaciones disponibles en:
http://www.lacnic.net/sp/eventos/lacnicxv/agenda/lacsec.html

FLIP6, un espacio de referencia. La novena edición del foro de IPv6, que desde hace siete años convoca a toda la región de América Latina y Caribe, volvió a ser escenario ideal para el intercambio sobre experiencias en IPv6 en la región. En esta edición se trataron temas técnicos como IPv6 en el mundo de los sensores (6LowPAN), VoIP y media streaming. También cuestiones más filosóficas como las redes IPv4, su supervivencia a través del NAT y la convivencia con IPv6. Además, iniciativas de Tasks Forces y gobiernos del mundo en pro del despliegue de la nueva versión del protocolo IP. Por supuesto no faltaron las llamativas estadísticas sobre la adopción de IPv6 y abundante información sobre el “World IPv6 Day”.

Videos y presentaciones disponibles en:
http://www.lacnic.net/sp/eventos/lacnicxv/agenda/flip6.html

Por una Internet más regional

 

NAPLA 2011

NAPLA 2011

En NAPLA 2011 -el foro de interconexión regional- se avanzó hacia una Internet más latinoamericana y caribeña. Según datos presentados en el foro, el crecimiento de usuarios en América Latina -35% año a año- ha puesto a la región en el radar de la industria de Internet. Actualmente la región tiene 170 millones de usuarios de Internet. Durante las sesiones de NAPLA, se presentaron diferentes esfuerzos de organizaciones de países latinoamericanos por regionalizar el tráfico de Internet mediante acuerdos de peering o de pares y se presentaron experiencias relacionadas con beneficios obtenidos por los acuerdos de puntos de intercambio. También se difundió la ventaja de este modelo, que es la racionalización de los costos, dado que los balanceos de tráfico se resuelven directa y localmente y no a través de redes de terceros, que muchas veces se encuentran físicamente distantes.

NAPLA 2011

Videos y presentaciones disponibles en:
http://www.lacnic.net/sp/eventos/lacnicxv/agenda/napla.html

LACNOG, con la mirada en octubre

LACNOG, con la mirada en octubre

LACNOG, con la mirada en octubre

Los operadores de redes de América Latina y el Caribe, reunidos en LACNOG, realizaron en LACNIC XV encuentros preparatorios para su reunión anual de 2011 que este año tendrá lugar en Buenos Aires del 4 al 7 de octubre. En este foro la comunidad de Internet tiene la oportunidad de intercambiar experiencias e información técnica relacionada con infraestructura de redes y de debatir sobre temas de implementación técnica y prácticas operativas.

Videos y presentaciones disponibles en:
http://www.lacnic.net/sp/eventos/lacnicxv/agenda/lacnog.html

Subscribe
Notify of

5.3K Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments