Avanza el desarrollo de Ciudades Inteligentes en América Latina. Casos de éxito en la región.

29/07/2015

Avanza el desarrollo de Ciudades Inteligentes en América Latina.  Casos de éxito en la región.

Por Andrés Sastre

América Latina no es ajena al avance de la aplicación de las TICs en la vida diaria de sus ciudades. Construir ciudades inteligentes que mejoren la vida de sus ciudadanos es un reto que afrontan hoy en día cientos de ciudades en nuestra región, una oportunidad única que tenemos obligación de no dejar pasar. AHCIET hace ya más de quince años fue pionera en entender que el reto de la mejora de la vida en las ciudades pasaba por la aplicación en su quehacer diario de las nuevas tecnologías. Así surgió el Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, que ya va por su decimosexta edición y que ha tratado de aunar a gobiernos, locales, academia y empresas para compartir experiencias y aprender juntos en la voluntad de crear ciudades más eficientes, limpias, sostenibles donde los ciudadanos se sientan más integrados y participen más activamente en el día a día. El concepto de Smart City afecta a todos los aspectos del desarrollo de una ciudad y la participación ciudadana es un eje fundamental.

Con el objetivo de replicar experiencias que se comenzaban a realizar en América Latina y para impregnarse del concepto Smart, AHCIET otorga los Premios Ciudades Digitales, que tratan de reconocer los esfuerzos que realizan varias ciudades de la región, con el objetivo de multiplicarlos a lo largo de toda América Latina.

Pasados más de 10 años de la primera edición observamos con agrado un mayor nivel de dificultad por el volumen de experiencias que se están desarrollando y aunque queda mucho todavía, ya no tenemos que fijarnos en experiencias de otros continentes para marcar la agenda de América Latina. Son muchos los ejemplos de las distintas iniciativas y modelos a seguir. Destacamos tres que nos parecen de gran relevancia.

El primero de ellos es el caso de la ciudad argentina de Mercedes. En 2009 Mercedes crea la Subsecretaría de Estado, de Reforma y Modernización y toma como ejemplo el caso de la primera Smart City argentina, la villa de Marcos Paz. En la actualidad Mercedes es una de las ciudades más digitalizadas de América Latina, abarcando todos los pilares estratégicos que debe abordar una ciudad inteligente, desde el pilar gubernativo a la salud, educación, seguridad, comunicación y medio ambiente, fijando metas claras para la mejora de los servicios municipales y la innovación en las TIC. Su proyecto estrella es la creación de un “Sistema universal compartido del historial clínico digital” donde las ambulancias se encuentran equipadas con netbooks donde el personal puede consultar el historial médico de los pacientes y alertar automáticamente vía SMS al hospital y a la familia. A su vez las ambulancias están conectadas con el hospital vía videoconferencia lo que permita al hospital de antemano saber la atención que necesita específicamente el paciente.

Si de participación ciudadana y empoderamiento hablamos, son muchos los ejemplos de avances en la región y en concreto queremos destacar uno, el de Río de Janeiro donde se creó un Consejo de la Ciudad, con 150 profesionales entre líderes sociales y empresariales que contribuyeron al plan estratégico en colaboración con Intel y Cisco con el objetivo principal de construir una ciudad sostenible, integrada, digital, inteligente y creativa. Su proyecto más destacado es “Praça do conhecimiento”, que trata de espacios comunitarios para compartir, edificar y aprender y crear contenidos digitales. La población accede a través de banda ancha ultrarrápida y conoce en muchos casos las ventajas del uso de Internet por primera vez. La importancia de esta iniciativa reside en el enfoque multistakeholder con el que ha sido diseñada, reuniendo el compromiso de una multiplicidad de organismos para lograr una mejora en la integración de los ciudadanos, con una relevante orientación a la creación de contenidos digitales.

Por último como ejemplo de colaboración público privada para la promoción de desarrollos inteligentes queremos destacar el ejemplo de “Medellín Digital” un proyecto de la Intendencia de Medellín y la empresa de telecomunicaciones “Une-EPM”, que trata de ir más allá de la provisión de infraestructura, abriéndose hacia áreas como el gobierno abierto, la participación ciudadana, la innovación social y la sostenibilidad.

Su proyecto más destacado es “Ruta N” una corporación creada para promover el desarrollo de empresas innovadoras de base tecnológica que aumenten la competitividad de la ciudad. La iniciativa trata de combinar liderazgo público con privado dedicado a la orientación ciudadana, con mecanismos de evaluación y seguimiento a largo plazo que hagan sostenible el proyecto.

En definitiva nos encontramos con proyectos que para su éxito han sabido combinar, liderazgo y visión política, institucionalidad, inclusión digital, coordinación público privada, integración de la sociedad civil e innovación e inversión en infraestructura de telecomunicaciones. Es esta combinación de factores la que a nuestro juicio tiene que marcar los avances en ciudades inteligentes en América Latina; estamos en el camino pero todavía debemos seguir avanzando, un reto que como se comentó al principio no podemos dejar escapar.

*El autor es Asesor de Estudios de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments