Servicios a la Membresía

Encuesta asociados 2020: aumentan niveles de satisfacción con LACNIC

28/01/2021

El Registro de Direcciones de Internet de América Latina y el Caribe (LACNIC) aumentó el nivel de satisfacción y fidelidad de sus asociados en los últimos dos años, según el trabajo de investigación realizado por la consultora internacional MERCOPLUS. 

La satisfacción general con LACNIC han mantenido niveles de excelencia a lo largo de las diferentes mediciones realizadas desde 2014.

Unánime. El 98% de los asociados encuestados en 2020 se encuentran satisfechos o muy satisfechos con la gestión de LACNIC. En esta oportunidad se destaca un aumento de 13% entre los que están muy satisfechos con LACNIC, pasando ese nivel de aprobación de 68% a 81% entre 2018 y 2020. También es de destacar que se registra una baja importante entre quienes estaban muy insatisfechos disminuyendo a 1% en 2020.

Rápida y efectiva. Los asociados que están muy satisfechos con la gestión de LACNIC resaltan principalmente la rápida respuesta a las solicitudes, la conformidad con las respuestas obtenidas frente a problemas, el buen servicio de atención al cliente y la valoración positiva de las capacitaciones y cursos.

Staff. La última medición muestra que ocho de cada diez encuestados se sienten muy satisfechos con el staff de LACNIC. Los encuestados destacan la capacidad técnica de los colaboradores y su capacidad de resolución. También valoran la claridad y amabilidad en el vinculo.

Buenos servicios. Los servicios y productos más utilizados por los asociados son asignación de recursos IPv4, IPv6 y ASN, capacitaciones virtuales y Mi LACNIC. A su vez, estos servicios son los que muestran una mejor relación entre conocimiento y uso, según la encuesta de MERCOPLUS. Es importante destacar que los encuestados que han utilizado los productos y servicios de LACNIC muestran un nivel de satisfacción muy alto con los mismos.

Las actividades que tienen un nivel óptimo de aprobación (entre 99% y 100%) son las capacitaciones presenciales, los eventos anuales y la aplicación Mi LACNIC.

Comunicación. El estudio observa un aumento considerable de porcentaje de clientes que se sienten muy satisfechos con los canales de comunicación que ofrece la organización. Este porcentaje subió de 51% a 70% en los últimos dos años. El correo electrónico se mantiene como principal medio de comunicación de LACNIC con los asociados, según la encuesta.

Universal. El estudio destaca que el porcentaje de clientes muy satisfechos es prácticamente universal y abarca a encuestados de distintas zonas, tipos de asociados y cargos ocupados en las organizaciones. Las respuestas espontáneas de los encuestados que se sienten “muy satisfechos” identifican a la comunicación de LACNIC como uno de sus puntos más fuertes. No obstante los que muestran niveles más bajos de satisfacción, entienden que la empresa debería mejorar en este aspecto.

Fidelidad. Los altos niveles de fidelidad de LACNIC han sido acompañados por un aumento en la satisfacción del servicio (93%) y un bajo porcentaje de quejas e intentos de quejas (disminuyó de 7% a 5% la intención de queja en los últimos dos años). El 97% se mostró satisfecho con la velocidad de respuesta de LACNIC ante sus consultas o reclamos por diferentes motivos. Y 94% dijo estar muy satisfecho o satisfecho con la resolución de su consulta por parte de LACNIC.

Vea aquí el estudio completo.

LACNIC agradece los comentarios y sugerencias realizadas por los asociados a través de la encuesta, los cuales sirven para mejorar la calidad del servicio.