Projeto de sondas no Panamá para medir a latência

22/07/2022

 Projeto de sondas no Panamá para medir a latência

Medir la latencia de la conectividad en Panamá, los peerings realizados entre proveedores de ese país y la seguridad de los sistemas autónomos BGP, es el objetivo de un proyecto de operadores panameños de Internet reunidos bajo el Capítulo de Panamá de Internet Society (ISOC Panamá).

La iniciativa surgió allá por 2019 en un evento anual de LACNIC realizado en Panamá y terminó por cristalizarse en 2021 con la presentación de un proyecto a la convocatoria de Programa FRIDA.

Recientemente el estudio tomó mayor forma con la realización del Deployathon RIPE ATLAS, un workshop donde se capacitó a los participantes para instalar la sonda de medición RIPE ATLAS, herramienta homologada por LACNIC para efectuar mediciones de Internet. 

Simón Pérez, de ISOC Panamá, relató el camino recorrido desde el año 2019, cuando conocieron el proyecto Simón durante la primera reunión del grupo de operadores de Panamá en el marco de LACNIC 32. Ya en el 2021 tomaron contacto con los informes técnicos de LACNIC sobre mediciones de latencia en América Latina y el Caribe y el trabajo de investigación sobre tablas de ruteo BGP, y a partir de allí buscaron iniciativas para motivar a los operadores de Panamá para realizar estudios de latencia y tablas BGP dentro de su país.

Por ese entonces se contactaron con Agustín Formoso -quien formó parte del staff de LACNIC y es actualmente líder de distribución de sondas de RIPE ATLAS- quién aseguró que la instalación de las sondas permitiría hacer la unión de los dos estudios.

“El próximo paso será colocar las sondas, medir y obtener resultados”, afirmó Pérez.

La idea es instalar sondas en las 10 provincias de Panamá para tener una muestra de todos los proveedores de Internet del país.

“Un detalle que nos llamó la atención en el estudio de LACNIC es que mostraba una latencia de 87 milisegundos para Panamá. Nos parecía demasiado para nosotros. Un país tan chiquito como el nuestro no debería tener más de 10 milisegundos”, comentó Pérez.

Con el deployathon RIPE ATLAS buscaron involucrar a nuevos socios y sumar adeptos al proyecto.

El programa creó la guía y el paso a paso de la utilización de las sondas, las cuentas de RIPE ATLAS y se organizó un deployathon para involucrar a todos los participantes.

“Este estudio permitirá obtener información en tiempo real sobre la latencia y trazas de tráfico de internet en toda la geografía de Panamá inclusive cuando se presenten eventos de red de ISP´s tales como cortes de fibra, masivos de transmisión o IP”, agregó Pérez.

Valoró la iniciativa como una gran oportunidad de crear colaboración técnica a nivel de los operadores de Panamá.

Además de medir la latencia, el estudio permitirá elaborar un mapa de la interconexión en Panamá, y observar dónde se está realizando peering.

Nayreth González, presidenta del Capítulo de Internet Society de Panamá y jefa de la Red Nacional Multiservicios (RNMS) en la Autoridad Nacional Para la Innovación, destacó que este proceso ha sido el resultado del compromiso de la comunidad técnica en buscar mejorar Internet en Panamá.

“Hay mucho tráfico local que sigue saliendo de Panamá, es una realidad que tenemos. Los resultados de estas pruebas se los vamos a presentar a los tomadores de decisiones, a los IXP, a la academia y a la autoridad de innovación para ver los pasos a seguir”, enfatizó González.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments