Prêmio FRIDA “inspirou novas ideias”

28/02/2013

Paula Álvarez, do ICDL Colômbia, a organização não governamental que leva adiante o projeto Cidadão Digital da Policia Nacional da Colômbia, iniciativa premiada por FRIDA em 2012 como o projeto mais votado e mais criativo, salientou como “enriquecedora” sua participação na chamada do ano passado e considerou uma fonte de “inspiração” a difusão dos projetos TIC a nível regional.

Para Paula, o prêmio FRIDA foi um “impulso” para o projeto e permitiu o seu reconhecimento a nível internacional.

O que os levou a participar da chamada do Frida?

Temos seguido de perto, por vários anos, as chamadas do FRIDA, já que para nós são um ponto de referência para projetos e práticas bem-sucedidas. Esta proximidade permite-nos compreender a importância da divulgação dos projetos implementados na região e o valor de que outros países e organizações possam encontrar neles uma inspiração para cumprir seu objetivo, impactar através das TIC.

son un punto de referencia para proyectos y prácticas exitosas. Esta cercanía nos ha permitido entender la importancia de dar a conocer los proyectos que se ejecutan en la región y lo valioso de que otros países y  organizaciones puedan encontrar en ellos una inspiración para cumplir con su propósito, impactar a través de las TIC. Convocatorias como FRIDA nos unen, nos impulsan y nos motivan a continuar con nuestro trabajo.

¿Qué experiencia les dejó su participación en FRIDA y el premio que obtuvieron?

Tendríamos muchas historias para contar sobre lo enriquecedor que fue para nosotros participar de esta experiencia, pero vamos a resaltar tres de ellas. El aprendizaje que vivimos al interior de ICDL Colombia, pues para nosotros significó el reconocimiento a un equipo de trabajo y al compromiso de todos con este proyecto. En segundo lugar,  la  relevancia internacional al participar de la reunión preparatoria regional para el Foro de Gobernanza de Internet y el Foro de Gobernanza de Internet global, nos permitió  interactuar  con cientos de personas comprometidas con el uso de Internet como herramienta de desarrollo, lo cual nos inspiró para plantear algunas ideas para este nuevo año. Finalmente la relevancia de nuestro proyecto a nivel regional y el reconocimiento que la Policía Nacional y el Ministerio TIC recibieron, fue un espaldarazo al respaldo que las entidades públicas hacen y deben continuar haciendo a este tipo de proyectos de gran impacto social.

¿Cuáles han sido los avances del proyecto digital de la Policía Nacional de Colombia en el último año?

Como ICDL Colombia venimos adelantando conversaciones con la Policía Nacional para replicar nuestro programa Ciudadano Digital, apropiación de Internet como herramienta productiva, en las familias de los uniformados. Adicionalmente uno de los objetivos para este año es desarrollar alianzas con las escuelas de formación de la institución para que el proceso de certificación sea política institucional.

Suscríbete para recibir mensualmente las últimas novedades en tu mail Click here to subscribe and monthly receive the latest news in your inbox. Inscreva-se aqui para receber mensalmente as últimas novidades no seu e-mail