Un sitial de prestigio: moderar el Foro de Políticas de LACNIC

31/03/2016

Un sitial de prestigio: moderar el Foro de Políticas de LACNIC

Las personas que han ocupado el cargo de moderador del Foro de Políticas de LACNIC se han convertido en referentes de la comunidad porque son observados como activistas involucrados en temas de interés para los países de América Latina y el Caribe.

En momentos en que está en marcha la convocatoria para elegir un nuevo moderador del Proceso de Desarrollo de Políticas de LACNIC, Christian O’Flaherty y Nicolás Antoniello, dos destacados profesionales de las TICs de la región, compartieron su visión sobre ese cargo que ocuparon en diversos períodos.

O’Flaherty moderó el Foro de Políticas entre 2004 y 2008. Para O’Flaherty “el Foro de Políticas de un registro regional de direcciones de Internet es la comunidad más importante en la administración de recursos de Internet de una región. En el Foro se discuten y acuerdan las reglas que deberá seguir el registro regional para todas las delegaciones que haga”. En ese sentido OFlaherty dijo que “el correcto funcionamiento del registro regional depende del buen trabajo de esa comunidad”.

En relación a su experiencia, señaló que moderar el Foro de Políticas es “una gran responsabilidad pero también una oportunidad única de conocer las necesidades y a los actores influyentes en cada país”.

Explicó que el moderador está al servicio de la comunidad de Internet de la región funcionando como nexo entre el Registro y los miembros de la comunidad, sus empresas y organizaciones.  Consideró un gran honor y una experiencia personal y profesional “altamente recomendable” la oportunidad de liderar el Foro de Políticas.

Nicolás Antoniello tuvo la responsabilidad de moderador el Foro de LACNIC entre 2009 y 2015. En su opinión, además de la responsabilidad y compromiso con la comunidad regional y global de Internet, moderar el Foro da la oportunidad de ser parte activa en un proceso de desarrollo de políticas que es clave para la región. “Posibilita ser parte de los cambios –dijo Antoniello- cuando estos son necesarios, tanto del análisis profundo de los requerimientos de desarrollo de nuevas políticas así como de la revisión de las existentes”.

Antoniello valoró la experiencia durante seis años como moderador del Foro. “El saldo es muy positivo. Te deja el conocimiento y la experiencia del desarrollo colectivo de propuestas y políticas, con infinidad de aprendizaje. Incluso a nivel personal te ayuda a mejorar habilidades de comunicación y por qué no de liderazgo en discusiones amplias en las que participa toda la región. Te deja muchos colegas y amigos sin los que nada en esto que yo llamo “una aventura” sería posible ni tendría sentido”, finalizó.

El actual llamado para ocupar el cargo de moderador culmina el 12 de abril y como único requisito para postularse se requiere ser miembro de LACNIC o nominado por un miembro.  Más información en http://www.lacnic.net/web/elecciones/2016-co-moderador

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments