Propuestas que se discutirán en el Foro Público de Políticas de LACNIC 27

27/04/2017

Propuestas que se discutirán en el Foro Público de Políticas de LACNIC 27

La comunidad decidirá en el Foro Público de Políticas de LACNIC, que se realizará en el evento de mayo en Foz de Iguazú (Brasil), sobre ocho propuestas de cambios en las políticas de la administración de los recursos de Internet de la región de LACNIC.

Las propuestas, que han sido presentadas por miembros de la comunidad, se encuentran en plena etapa de discusión en la lista de correo de Políticas de LACNIC https://politicas.lacnic.net/

Los planteos de la comunidad refieren básicamente a la modificación del tamaño de distribución inicial de IPv6, la habilitación de transferencias interregionales hacia LACNIC, la modificación del tamaño mínimo de asignación de direcciones IPv4 para las organizaciones ISP y revocación de recursos.

Transferencias IPv4. El planteo para habilitar transferencias de bloques de IPv4 hacia LACNIC, impulsado por Daniel Miroli de IP Trading, propone permitir a las organizaciones de América Latina y el Caribe obtener bloques de direcciones de otros Registros Regionales de Internet que permitan la transferencia inter RIRs.

En su justificación, Miroli sostiene que una política de transferencias inter-regionales en sentido “unidireccional hacia LACNIC”, daría la oportunidad a una gran cantidad de operadores de la región de poder adquirir recursos y tenerlos registrados debidamente dentro de LACNIC.

Según el análisis de impacto de la propuesta realizado por el staff de LACNIC la propuesta podría aplicar “en los casos en los que una organización fuente solicite realizar una transferencia de un bloque IPv4 a una organización en la región de LACNIC. La organización fuente podría pertenecer a nuestra región o a una región cuyas políticas RIR permiten la transferencia de direcciones a LACNIC”.

De acuerdo a ese análisis, para la implementación de esta propuesta habría que articular cambios en los sistemas en coordinación con el RIR, con el cual al momento de ser implementada la propuesta, sus políticas sean compatibles para realizar transferencias como se establecen en esta propuesta.

Tamaño mínimo de IPv4. Otra propuesta de cambio de política en debate es la que plantea modificar el tamaño de la asignación mínima de direcciones IPv4 para los ISPs, cambiándola de un /22 actual a un /24.

Según los promotores de este cambio, con la terminación del espacio de direcciones IPv4 en la región, “algunos de los nuevos ISPs se enfrentan al problema de no estar en posibilidad de alcanzar los requisitos mínimos de utilización de direcciones establecidos para obtener la asignación de un /22 de LACNIC, mientras que sus proveedores tampoco tienen la disponibilidad de direcciones necesaria para asignarles”.

Por ello sugieren cambiar el tamaño de la asignación mínima, de un /22 a un /24, de modo que los requisitos para una solicitud de direcciones IPv4 sean más fáciles de alcanzar por operadores que actualmente usan muy pocas direcciones para prestar servicios.

El planteo también considera el hecho de que la asignación de direcciones será por única ocasión, ya que la región se encuentra en la fase final de agotamiento de direcciones IPv4.

Modificación inicial IPv6. Hay dos  propuestas de políticas sobre la modificación del tamaño de distribución inicial de IPv6, ambas impulsadas por Jordi Palet Martinez de Consulintel.

En síntesis refieren a que hay organizaciones de la región que no necesariamente son ISP en el sentido “tradicional” estricto que podrían no justificar suficientemente una necesidad mayor de /32 con el texto actual de la política. Por lo que propone modificar políticas las reglas para que aquellas organizaciones que podrían calificar para una distribución inicial mayor a /32, reciban las direcciones si entregan documentación que justifique el pedido.

Hay otra propuesta de política en análisis en la lista de discusión y está relacionada con la rectificación del tamaño de distribución inicial. Según Jordi Palet, su promotor, tiene como objetivo evitar un trabajo innecesario de rennumeración del ISP que solicita las direcciones y del staff de LACNIC.

Palet plantea en este caso que si una organización, durante el despliegue de IPv6, aprecia que hay discrepancias en la actualidad respecto de cuando realizó la petición de distribución inicial, referidas a las necesidades del tamaño de la misma, podrá justificar un nuevo plan de direccionamiento a LACNIC, sin necesidad de esperar a cumplir los requisitos de la asignación subsiguiente, y por tanto no tendrá que demostrar umbrales de utilización, sino el deseo de aplicar un plan de direccionamiento diferente y más apropiado para la realidad del despliegue a realizar.

Para suscribirse a la lista de discusión de políticas: https://mail.lacnic.net/mailman/listinfo/politicas

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments