La comunidad debe involucrarse más en las políticas de Internet

30/03/2015

La comunidad debe involucrarse  más en las políticas de Internet

Desde su creación, LACNIC ha impulsado un modelo de autorregulación con reglas y mecanismos fijados y desarrollados por la comunidad regional a través de procesos de participación públicos, abiertos y transparentes.

De esa manera se han fijado por consenso todas las políticas para el manejo de los recursos de Internet en América Latina y el Caribe. Esa apertura y distribución de funciones ha sido posible por la participación de los actores interesados en los procesos de desarrollo de políticas de LACNIC, un aspecto clave en el funcionamiento y éxito actual de la organización.

El Foro de Políticas de LACNIC es una de las herramientas más valiosas para la búsqueda de consenso de esas reglas. Su moderador, Carlos Plasencia, destaca la participación activa de la comunidad pero pretende mayor intervención de nuevos miembros, más allá de los “regulares” que habitualmente proponen y discuten las reglas.

¿En qué consiste el Foro Público de Políticas?

-El foro consiste en un proceso donde la comunidad puede proponer, discutir, elegir y comentar sobre las políticas que rigen la distribución de los números de internet en América Latina.

¿Para qué sirve el FPP?

-El proceso de desarrollo del manual de políticas se realiza de abajo hacia arriba, esto quiere decir que cualquier miembro que pertenezca a LACNIC puede proponer cambios y modificaciones de las leyes y de cómo se distribuyen las direcciones IP, los ASN, entre otros. El FPP permite eso y sirve para que cada miembro pueda ejercer su derecho a votar y opinar si se aplica o no una propuesta de política.

¿Qué tipo de temas se discuten en el Foro?

-Principalmente se discuten temas relacionados a cómo se distribuyen el direccionamiento en la región, temas tales como la solicitud de bloques de direccionamiento IPv4 e IPv6, de sistemas autónomos, del manejo de los recursos devueltos a LACNIC, y asuntos como el registro de asignaciones, la transferencia de recursos.  Además de posibles políticas que puedan traer alguna mejora o beneficio para los miembros.

¿Cada cuánto se realizan los foros?

-Los foros se realizan bianualmente, durante los eventos que realiza LACNIC, aquí es donde se realizan las presentaciones en vivo de las propuestas de políticas y donde se realizan las votaciones y donde las propuestas de políticas son aprobadas o vuelven a la lista de discusión.

¿A través de qué otros medios la comunidad puede opinar?

A pesar de que los foros se realizan bianualmente, durante todo el año las políticas son discutidas a través de la lista de correos del foro público, aquí es donde se realizan las discusiones de forma continuada y más profunda y es el medio donde se presentan las propuestas políticas.

Hace poco se implementó también una web conference donde el presentador de la política presenta y discute en tiempo real con los diferentes participantes y se mantiene un trato más concreto y fácil de llevar el tema presentado.

¿Qué opina sobre la participación de la comunidad de LACNIC en el foro público?

-La participación es mayormente de un grupo de miembros que se pueden llamar “regulares”, que son aquellos que casi siempre aportan su comentario u opinión de las propuestas de políticas, pero la comunidad en general tiene una participación moderada y que ocurre principalmente cuando la política en discusión lo afecta de manera muy directa, de ahí que se esté buscando medios para atraer a gran parte de la comunidad a participar activamente.

¿Por qué cree que deberían involucrarse aún más?

-Tal y como dije anteriormente el manual de políticas está hecho y recibe modificaciones de parte de la comunidad, donde la opinión o el aporte de los miembros es fundamental y necesario, involucrarse en este proceso implica que se trabaja en la forma en la que cada miembro recibe sus recursos y donde se tiene la capacidad de decidir la forma en la que se maneja la legislación por la que cada miembro se rige.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments