Cuatro nuevas propuestas de políticas aprobadas por la comunidad de LACNIC

28/06/2017

Cuatro nuevas propuestas de políticas aprobadas por la comunidad de LACNIC

Cuatro propuestas sobre cambios en las políticas de la administración de los recursos de Internet en América Latina y el Caribe lograron consenso entre los actores de la comunidad de LACNIC durante el Foro Público de Políticas de LACNIC realizado en Foz de Iguazú.
Las cuatro propuestas se encuentran en etapa de últimos comentarios antes de su ratificación en el Directorio de LACNIC.
El Foro Público de Políticas es por antonomasia el espacio de debate donde se presentan, discuten y aprueban propuestas sobre las reglas o políticas a aplicar en la región de América Latina y el Caribe en relación a la administración de los recursos numéricos de Internet.
De las siete propuestas discutidas en Foz, cuatro lograron consenso de la comunidad regional de LACNIC.
La primera que logró consenso fue la política referida a la modificación del tamaño de distribución inicial de IPv6, presentada por Jordi Palet Martinez. Esta política modifica las reglas actuales para que aquellas organizaciones que puedan calificar para una distribución inicial mayor a /32, reciban las direcciones entregando documentación que justifique el pedido. (https://politicas.lacnic.net/politicas/detail/id/LAC-2016-7?language=sp)
La segunda política consensuada por la comunidad de LACNIC en la reunión de Foz fue la rectificación del tamaño de distribución inicial, también presentada por Jordi Palet Martinez. La nueva política -que entrará en vigencia una vez ratificada por el Directorio de LACNIC- plantea que si una organización recibió un bloque IPv6 como distribución inicial, y se da cuenta de que a la hora de comenzar a utilizar las direcciones y a hacer su plan de direccionamiento, necesita un bloque mayor al asignado inicialmente, entonces puede pedir a LACNIC un bloque mayor sin necesidad de demostrar umbrales de utilización. (https://politicas.lacnic.net/politicas/detail/id/LAC-2017-1?language=sp)

La tercera política que obtuvo amplio apoyo fue la modificación del tamaño mínimo de distribución inicial de prefijos aplicado a los ISP, presentada por Evandro Antonio Ramos Terra Varonil de Sousa.  A partir de ahora se cambia el tamaño de la asignación mínima, de un /22 a un /24, de modo que podrán solicitar operadores que necesitan una menor cantidad de direcciones para prestar servicios. El planteo también considera el hecho de que la asignación de direcciones será por única ocasión, ya que la región se encuentra en la fase final de agotamiento de direcciones IPv4.
https://politicas.lacnic.net/politicas/detail/id/LAC-2017-4?language=sp
La cuarta política que obtuvo apoyo mayoritario en el Foro de Políticas está relacionada a la revocación de recursos, presentada por Andrés Piazza. Esta iniciativa otorga al Directorio de LACNIC facultades para extender el período de revocación de direcciones ante situaciones especiales.
La política buscó dotar a la comunidad de una herramienta adicional que permita asegurar la disponibilidad de recursos para infraestructuras estratégicas esenciales, de modo de no correr riesgos en casos excepcionales. https://politicas.lacnic.net/politicas/detail/id/LAC-2017-5?language=sp
Hasta el 7 de julio se recibirán comentarios sobre estas políticas. Posteriormente pasarán a su ratificación en el Directorio de LACNIC.

Vea la presentación de las cuatro propuestas aquí:

http://bit.ly/2u350Ix

http://bit.ly/2toW42o

http://bit.ly/2u2MsrL

http://bit.ly/2sli6Un

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments