Profesionales impulsadas por IT Women expondrán en LACNIC 35

30/03/2021

Profesionales impulsadas por IT Women expondrán en LACNIC 35

Seis mujeres profesionales, seleccionadas por el Programa de Mentoreo de IT Women de LACNIC, expondrán sus investigaciones técnicas durante el evento LACNIC 35 el 12 de mayo.

Se trata de profesionales en TICs de la comunidad de la región que han recibido apoyo de mentores durante seis meses, buscando promover su involucramiento en los espacios de participación de LACNIC.

En esta primera convocatoria, el programa seleccionó a Vanessa De Oliveira Mello (Brasil), Sanie Benítez (Paraguay), María Jesús Cresci (Uruguay), Yisel Tamayo (Cuba), Jacqueline P. Da Silva (Brasil) y Dalia Kelly Terán (Colombia) para que produzcan trabajos técnicos relacionados a la estabilidad y seguridad de Internet y luego lo compartan con la comunidad durante el Foro Técnico de LACNIC.

Tres de ellas -Sanie, Vanessa y Jacqueline- dialogaron con LACNIC News sobre su experiencia en esta iniciativa, el apoyo recibido por IT Women y sus expectativas para el FTL.

Sanie Benítez, quien trabaja en telecomunicaciones y redes, relató que siempre tuvo en mente realizar una presentación técnica en unos de los eventos de LACNIC.

Se mostró muy conforme con el Programa de Mentoreo ya que le dio un impulso para acercarse a la comunidad con el apoyo de un mentor, y también mediante capacitaciones técnicas y habilidades blandas.

Con la ayuda de su mentor, Max Larson Henry, Sanie está trabajando en la habilitación de un nuevo ASN y los prefijos IPv4 e IPv6 por proveedores, así como en la distribución del servicio en una LAN para clientes con red GPON que tengan acceso a Internet y en la posibilidad de habilitar IPTV. 

Asimismo, menciona que su tutor está en constante seguimiento de los avances de su proyecto y le ha proporcionado contactos de apoyo técnico que le han sido de mucha ayuda.

También espera que ello sirva de impulso a otras mujeres técnicas y esta práctica continúe en próximos eventos de LACNIC.

Oportunidad de crecer. Vanessa de Oliveira Mello, ingeniera en redes, se presentó al llamado de IT Women porque vio “la oportunidad de aprender de grandes maestros de las telecomunicaciones, personas con décadas de experiencia” y eso podría enriquecer enormemente sus conocimientos en el campo. A partir de su trabajo técnico titulado “Automatización de redes: Idempotencia en la configuración de un AS”, Vanessa tiene como objetivo conocer las herramientas disponibles para la automatización y crear templates de configuración en Ansible que sigan buenas prácticas.

Elogió a su tutor, Carlos Martínez, de quién ha recibido el apoyo desde el principio con las preguntas correctas, instándole siempre para ir más allá en la investigación.

Agradeció los workshops recibidos durante este tiempo con profesionales de renombre sobre la gestión eficaz del tiempo y las formas de ofrecer una presentación de calidad.

“También tuvimos la oportunidad de realizar todos los cursos disponibles en el Campus de LACNIC de forma gratuita”, agregó Vanessa.

Ella siente que el programa ya superó todas sus expectativas, porque la ayudó a mejorar técnicamente y aprendió a administrar mejor el tiempo. “Además me capacitará en temas que son muy importantes para mí, como la seguridad de la red y RPKI”, finalizó.

Romper barreras. Jaqueline P. Silva, magister en ingeniería y analista senior en redes en la Red Nacional de Docencia e Investigación, decidió participar del programa para romper barreras. “La primera barrera que debí enfrentar (por ser mujer) fue ingresar a trabajar a un ambiente masculino y probar que tenía capacidad para desarrollar mis actividades”, dijo Jaqueline.

Este programa de LACNIC, agregó, promueve la inclusión de las mujeres para “disminuir justamente esas barreras que existen entre mujeres y hombres en el área de las TICS”.

Su trabajo se centrará en la implementación de BGP RPKI en un ASN Juniper para evaluar la eficiencia en la mitigación de amenazas.

Destacó el apoyo de su mentora Wanda Pérez y aseguró que se pueden abrir las puertas a otras mujeres para que accedan a entrar en el mercado del mundo técnico de Internet.

El registro para participar de LACNIC 35 y poder asistir a las sesiones de las seleccionadas del Programa de Mentoreo, abrirá en breve. Puede registrarte a la lista de anuncios de LACNIC para enterarte de las novedades del evento.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments