Un hecho histórico: la comunidad asumió la gestión de Internet

25/10/2016

Un hecho histórico: la comunidad asumió la gestión de Internet

La comunidad de los Registros Regionales de Internet (RIR) asumió, junto a otras organizaciones, el concepto de autoridad sobre cómo se gestionan las funciones de la IANA, tras un proceso que culminó el 30 de setiembre.

Ese día, el gobierno de Estados Unidos entregó la gestión del sistema de Internet al expirar el contrato del Departamento de Comercio con Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), la organización que supervisaba las funciones de IANA.

La clausura de LACNIC 26, celebrado en Costa Rica, coincidió con ese hecho histórico. Durante la ceremonia, Oscar Robles, director ejecutivo de LACNIC, destacó que la comunidad global de Internet asume esta gran responsabilidad.

Robles recordó el proceso de transición, el cual comenzó en marzo del 2014 con un gran trabajo de la comunidad en diferentes frentes. “Por un lado en las tres comunidades operativas: números, nombres y protocolos, cada uno desde su comunidad trabajó en una propuesta que al final se integró en una propuesta consolidada de la comunidad”, señaló el CEO de LACNIC. Al mismo tiempo, todas las comunidades trabajaron en definir los aspectos de transparencia y rendición de cuentas que debían implementarse previo a la transición.

Este paso, destacó Robles, representa “uno de los hitos más trascendentes en Internet desde su creación, pues implica que el gobierno de los EEUU, quien mantenía ese rol de supervisor de las Funciones de IANA, traslada la responsabilidad a una comunidad diversa de múltiples partes interesadas en cada una de las tres comunidades operativas”.

Afirmó que desde el 30 de setiembre “no hay un gobierno, que de manera individual, tenga un rol preponderante en esta supervisión, como antes lo tuvo Estados Unidos”.

En los hechos, la comunidad de números seguirá trabajando como hasta ahora porque tanto los procesos de registro de recursos numéricos (números IP y sistemas autónomos) como el proceso de desarrollo de políticas seguirán desarrollándose de manera habitual. Sin embargo, para las funciones que IANA desempeñaba para la comunidad de números, adicional a la supervisión que mantendrán los Registros Regionales de Direcciones IP (AFRINIC, APNIC, ARIN, LACNIC y RIPE NCC), existirá un Comité de Revisión con participación de las comunidades de los cinco Registros para ese propósito.

Robles señaló que en estos 30 meses de trabajo se aseguró una transición adecuada, reforzándose “la capacidad de la comunidad de números para trabajar de manera coordinada entre las cinco regiones y alcanzar consensos en temas de relevancia global”.

Para finalizar, el director ejecutivo de LACNIC felicitó a todas las comunidades operativas (números, nombres y protocolos) por este logro histórico que permite seguir trabajando por una Internet abierta, estable y segura”.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments