Un fondo para concretar buenas iniciativas

12/12/2011

Siete años de apoyos a programas y proyectos de investigación lleva el Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y Caribe (FRIDA). En ese tiempo, FRIDA ha financiado 70 diversas experiencias destinadas a promover e incrementar la generación y aplicación de conocimiento mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

Una de las organizaciones beneficiarias de los fondos de FRIDA ha sido la Fundación Omar Dengo de Costa Rica a través de dos proyectos de investigación. Uno sobre robótica de bajo costo y el otro vinculado al aprendizaje de tecnologías de vanguardia. Ambas iniciativas -que recibieron de manos del Presidente de la República de Costa Rica el premio Estrategia Siglo XXI- fueron sumamente exitosas, con un impacto social muy beneficioso para los niños y jóvenes de Costa Rica.

Por Ana Lourdes Acuña*

Había un interés de la Fundación Omar Dengo y FundaVida de ampliar sus programas de aprendizaje para niños y jóvenes de zonas en riesgo con experiencias de aprendizaje, que incluyeran tecnología de vanguardia. Sin embargo, no contábamos con los recursos económicos para financiar la inversión. En esa coyuntura conocimos el programa FRIDA y decidimos presentar el proyecto “Módulos de construcción creativa para niños, niñas y jóvenes con Robótica”.

Iniciamos el proyecto en 2003 con la investigación que permitió diseñar y validar una metodología pedagógica para hacer robótica de bajo costo a partir de la cual  los estudiantes desarrollaron habilidades de diseño,  creatividad y fluidez tecnológica para involucrase con las TIC especialmente en robótica.

La metodología y los tres centros de FundaVida continúan trabajando actualmente con la propuesta educativa que FRIDA apoyó, beneficiando a otros niños, niñas y jóvenes de la región. En 2010 esta misma iniciativa  fue galardonada con uno de los Grants de HP dando oportunidad de  agregar equipo computacional a estos centros de aprendizaje, ampliando la población de beneficiados y abriendo más experiencias en robótica.

Como un complemento de esta iniciativa, se identificó la necesidad de educadores y profesionales de prepararse mejor en los procesos de enseñanza de la robótica educativa y de compartir resultados y avances en este campo, para lo cual recibimos nuevamente el apoyo de FRIDA en 2009 en el proyecto “Desarrollo de capacidades para el diseño e implementación de proyectos de robótica educativa en América Latina y el Caribe”.

Este nuevo proceso de investigación generó puntos de encuentro y la primera red de conocimiento social “Red Robótica Latinoamericana” que reúne en la actualidad a más de 230 miembros de diferentes países de América Latina. En este espacio se gestan con frecuencia talleres, discusiones, publicaciones, intercambios que nos permiten compartir y estar actualizados diariamente http://redrobotica.org/

A partir de nuestra experiencia afirmamos que el Fondo FRIDA es una ventana de oportunidad para iniciativas e ideas, que al recibir un aporte económico pueden catapultarse y consolidarse en diferentes países de la región como un espacio para incentivar el uso de las tecnologías digitales y como propuestas educativas de gran impacto y beneficio directo para  diferentes poblaciones.

* Jefe de proyecto de Robótica y Aprendizaje de la Fundación Omar Dengo con FRIDA.

Oldest
Newest Most Voted