Premios FRIDA 2011: una apuesta al desarrollo

28/10/2011

Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe (FRIDA)

Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe (FRIDA)

El Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe (FRIDA), premió a cinco iniciativas destacadas que han contribuido al uso de Internet como catalizador para el cambio en América Latina y el Caribe.

Los proyectos Plan Ceibal, Mercedes y Marcos Paz Digital, Red Educativa Mundial, Movimiento Mega Não ao vigilantismo na Internet y Via Nostrum fueron los galardonados en 2011 por el Premio FRIDA y recibieron su distinción durante las sesiones de LACNIC XVI en Buenos Aires.

Las propuestas ganadoras se seleccionaron entre más de 120 proyectos de 34 países de la región presentados en un concurso convocado por el programa FRIDA para reconocer las iniciativas de mayor aporte en las áreas de acceso a Internet, libertad, desarrollo e innovación, temas centrales del Foro de Gobernanza de Internet 2011. Todos los responsables de los proyectos ganadores participaron del 6º Foro realizado en Kenia sobre finales de septiembre, para compartir su experiencia regional sobre la temática.

Plan Ceibal de Uruguay resultó premiado en la categoría acceso como una iniciativa que ha permitido ampliar el acceso a Internet a través de nuevos formatos técnicos y de organización.

En la categoría innovación -iniciativas que introdujeron innovaciones técnicas en cualquier aspecto relacionado con el desarrollo de Internet- el jurado distinguió a Mercedes y Marcos Paz Digital de Argentina.

En la categoría desarrollo -iniciativas que utilizan Internet para contribuir en forma directa a la solución de desafíos ambientales y socioeconómicos- se premió a la Red Educativa Mundial.

En la categoría libertades -proyectos relacionados con la libertad de expresión, libertad de asociación, privacidad, seguridad, derechos del consumidor y nuevas formas de propiedad intelectual en el entorno digital- se premió a Movimiento Mega Não ao vigilantismo na Internet de Brasil.

Finalmente el quinto premiado fue el proyecto que realizó la mejor campaña 2.0 (votación por Internet) Via Nostrum: Red de Desarrollo de Conocimiento.

También hubo menciones especiales del jurado para el Programa Nacional de Alfabetización Digital de Uruguay (categoría acceso), Red Meta Reciclagem de Brasil (categoría Innovación), La Mula.pe de Perú (categoría Libertades) y Medellín Digital de Colombia (categoría Desarrollo).

Los cinco miembros del jurado, Valeria Betancourt (Ecuador), Ida Holz (Uruguay), Edmundo Vitale (Venezuela), Jesús Martínez Alfonso (Cuba), Amparo Arango (República Dominicana), valoraron la calidad de los proyectos presentados y destacaron que se debieron realizar varias rondas de análisis para seleccionar finalmente a los premiados.

El premio FRIDA es entregado por el Programa FRIDA (Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe), una iniciativa de LACNIC (Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe), con el apoyo del IDRC (Centro de Internacional de Investigaciones para el Desarrollo) e ISOC (Internet Society).

Subscribe
Notify of

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments