Premio Trayectoria 2012 de Lacnic

23/11/2012

Premio Trayectoria 2012 de Lacnic

Diez personalidades distinguidas como líderes de Internet en Latinoamérica y el Caribe

Por primera vez en la historia se destacaron simultáneamente a diez líderes de la comunidad de Internet de América Latina y el Caribe por sus contribuciones relevantes y sostenidas realizadas en beneficio del desarrollo de la Sociedad de la Información en la región.

Se trata de diez personalidades que contribuyeron al desarrollo de Internet en la región en la última década quienes fueron distinguidas con el Premio Trayectoria 2012 que otorga el Registro de Direcciones de Internet Para América Latina y Caribe, Lacnic.

Los líderes premiados provienen de áreas muy diversas y representan a todas las regiones del continente: Valeria Betancourt (Ecuador), Luis Furlán (Guatemala), Marcos Galperín (Argentina), Demi Getschko (Brasil), Anthony Harris (Argentina), Bernadette Lewis (Trinidad y Tobago), Ben Petrazzini (Argentina), Loretta Simon (Grenada), José Soriano (Perú) y Edmundo Vitale (Venezuela).

El Directorio de Lacnic consideró importante distinguir a estas diez personas por su dedicado esfuerzo durante largo tiempo al desarrollo de Internet y por el ejemplo que representan para el resto de la comunidad.

Las personalidades premiadas se han distinguido por sus contribuciones en emprendimientos privados, trabajos con la sociedad civil, impulsos de políticas públicas sobre Internet, investigación y trabajos académicos vinculados a la Sociedad de la Información, creación de comunidades y desarrollo de infraestructura y avances tecnológicos.

A continuación, la palabra de los ganadores luego de recibir el galardón durante una emotiva ceremonia realizada en Montevideo en el marco de la celebración de los diez años de creación del Registro Regional de Internet de América Latina y el Caribe, Lacnic.

Marcos Galperín (Argentina)

Fundador y CEO de Mercado Libre.com, uno de los emprendimientos privados más exitosos de América Latina y el Caribe.

¿Qué sensaciones le produjo recibir el Premio Trayectoria 2012?

Siempre es muy gratificante recibir distinciones. Definitivamente son un aliento para seguir esforzándose y trabajando como hasta ahora.

Durante el encuentro de LACNIC se habló de los logros obtenidos en estos primeros diez años de vida de la organización. ¿Cuáles cree que son los principales desafíos para el futuro del desarrollo regional de Internet?

Tenemos múltiples desafíos a futuro, uno de los principales tiene que ver con el desarrollo tecnológico de nuestra plataforma. Recientemente anunciamos la concreción de la apertura de nuestras APIs, esto permitirá que miles de desarrolladores en toda la región puedan crear soluciones que mejoren nuestro negocio. Al abrir la plataforma, permitimos que otras empresas creen negocios sobre nuestro ecosistema. También el crecimiento de Internet vendrá de la mano de los teléfonos móviles, cuyo acceso y capacidad de conexión aumentará exponencialmente en toda la región. En nuestro caso, estamos preparados para esta tendencia ya que contamos con aplicaciones móviles para todos los sistemas operativos y vemos con entusiasmo un incremento de las transacciones que se generan desde estos dispositivos.

Anthony Harris (Argentina)

Director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Internet (CABASE) y de la Federación Latinoamericana y del Caribe para Internet y el Comercio Electrónico.

¿Qué sensaciones te produjo recibir el Premio Trayectoria 2012? ¿Cómo celebró la noticia?

Me sentí muy honrado por la distinción. Lamentablemente, debido a que me estaba recuperando de una lesión, me fue imposible viajar al Uruguay para estar en la ceremonia. Obviamente, me puso muy contento haber sido seleccionado para un premio tan importante.

Durante el encuentro de LACNIC se habló de los logros obtenidos en estos primeros diez años de vida de la organización. ¿Cuáles crees que son los principales desafíos para el futuro del desarrollo regional de Internet?

Pienso que Internet, en su versión legacy (es decir, basada en el acceso desde PC, laptop, cybercafe o telecentro) ha logrado una penetración significativa en nuestra región, que incluso ha producido numerosos innovadores en cuanto a e-commerce, contenidos, servicios y conectividad. Creo que los principales desafíos para el futuro del desarrollo regional de Internet son: inversión en tendido de fibra óptica, para mejorar la conectividad en los países de la región; tras la experiencia exitosa de los NAPs en varios países, pasar a una interconexión de NAPs a nivel regional; el despliegue de infraestructura 4G móvil, para acompañar la explosiva demanda de acceso móvil a Internet, que seguramente será donde más crecerá el uso de Internet en el futuro inmediato; incrementar esfuerzos para lograr una mayor inclusión social, que acompañe los avances mencionados, y que evite una profundización de la brecha digital; apoyar y preservar el modelo multistakeholder, tanto del ICANN como de LACNIC.

Loretta Simon (Grenada)

Directora de ICT del Gobierno de Grenada. Desempeña un rol importante en temas de Sociedad de la Información y TICs y Educación en el Caribe.

Quisiéramos saber cuáles son sus sentimientos acerca de la obtención del Premio Trayectoria, en una noche tan especial como el décimo aniversario de Lacnic.

Debo decir que fue una agradable sorpresa cuando hace dos semanas recibí un e-mail de Raúl [Echeberría] felicitándome por el premio. Vine hasta aquí aún sin saber si yo era la persona indicada… creo que fue algo simplemente de otro mundo, me sentí tan orgullosa. Acepté el premio no por mí sino en nombre de mi país y el resto del Caribe. Trabajamos juntos en el Caribe, colaboramos en proyectos y esfuerzos para desarrollar Internet en la región de manera integral, así que fue realmente una lección de humildad, y al mismo tiempo sentí un gran honor por haber sido premiada.

¿Cuáles son los principales desafíos para los próximos diez años?

Por lo que he visto, Lacnic ha hecho un gran trabajo. Han impactado en el desarrollo de Internet en la región. Como yo lo veo, no sabemos dónde nos llevará Internet en los próximos diez años porque es algo tan dinámico y que se mueve tan rápido que realmente no podría decirse. Espero que Lacnic pueda mantener este ímpetu y continuar el trabajo que están haciendo. Es un desafío mantenerse a tiro con las nuevas tecnologías, y asegurarse que Latinoamérica y el Caribe estén a la par, porque todavía hay países que están relegados y hay muchos lugares en nuestros países donde existe nulo o muy poco acceso. Creo que es nuestro trabajo y será nuestro desafío asegurarnos que, dentro de los próximos diez años, Latinoamérica y el Caribe estén al mismo nivel que el resto del mundo desarrollado.

¿Cómo es la realidad de Grenada, como un país tan pequeño, en cuanto al acceso a Internet?

Como directora de ICT, en el último año lo que hemos hecho es proveer puntos de acceso en la mayoría de las áreas rurales del país. En las escuelas tenemos laboratorios de computación con acceso a Internet, pero un niño solo no tiene acceso y las comunidades pobres tampoco lo tienen. Estamos desarrollando una la plataforma de gobierno electrónico, y para que la gente pueda efectuar las transacciones necesitan tener acceso. Si no lo pueden tener en sus hogares, entonces tenemos que asegurarnos que puedan tener acceso a través de estos puntos de acceso.

Ben Petrazzini (Argentina)

Coordinador del Programa de Crecimiento Inclusivo del Centro de Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá.

¿Qué sentiste cuando te entregaron el premio a la Trayectoria 2012?

El premio viene en un momento muy particular porque cumplo diez años en Uruguay, diez años en IDRC, diez años liderando una iniciativa en el área de conectividad en las Américas y de alguna manera se cierra un ciclo en la región, donde tratamos de aportar proyectos y actividades que fueron seminales para muchos desarrollos que se hicieron después en temas de nuevas tecnologías para el desarrollo, así que el premio fue muy conmovedor. Si hubiera venido en otra etapa del proceso quizá no lo hubiera sido pero en este momento hay un cierre general de una etapa y el premio fue un broche de oro de lo que tratamos de realizar. Fue también una manera de reconocer a toda la gente que ha trabajado conmigo desde IDRC, nada de lo que yo pude hacer hubiera sido posible sino fuera por el equipo que yo tenía y el apoyo incondicional que se me dio desde Canadá para llevar adelante proyectos que algunas veces sonaban un poco locos, un poco riesgosos, un poco inentendibles, como cuando empezamos a financiar proyectos para el manejo de basura electrónica, hace seis años, cuando no había basura electrónica. Hubo otras actividades bastante innovadoras, como nuevos modelos de negocios en el área de la música, etcétera, etcétera. El premio ha sido muy fuerte, no solo para mí sino también para la organización.

¿Cuáles son los principales desafíos para los próximos años?

Uno es que a nivel de la región las nuevas tecnologías han entrado de manera muy fuerte en el mundo de lo privado, en la educación privada, en la salud privada, y han entrado muy fuerte en las grandes empresas. El gran desafío es llevar un nivel similar de adopción y de integración y de beneficios en el mundo de lo público y en el mundo de lo pequeño. A nivel del mundo de la Internet misma creo que los desafíos tienen que ver con que Internet ha venido a transformar muy profundamente las estructuras sociales, económicas y políticas y ha abierto profundamente estas estructuras. Hoy la economía es mucho más transparente, también los sistemas de justicia. Lo que antes se manejaba en salones oscuros hoy está a la vista de todo el mundo, y esto tiene ventajas enormes pero también desafíos enormes, que tienen que ver con la privacidad, la intimidad de la gente, la vulnerabilidad de menores, la seguridad de grupos vulnerables a la incidencia de los más poderosos… entonces Internet empodera a muchos pero también los vuelve más vulnerables. Creo que el desafío está en encontrar balances, que no haya abusos de poder y que quienes han sido más débiles puedan tener una voz y una fortaleza que en otra época no tenían.

José Soriano (Perú)

Pionero de Internet en Perú. Impulsor de la Red Científica Peruana,  que masificó el uso de Internet en ese país.

¿Qué significa este reconocimiento en el marco de los diez años de Lacnic?

No es un reconocimiento personal, sino a las decenas o cientos de personas que han trabajado con nosotros para que pudiéramos hacer los desarrollos que hicimos. También significa que muchas de las cosas que nosotros pensábamos que no eran posibles, como tener una Casa de Internet, como estar todos juntos, como poder recuperar el dinero de nombres y números y que quede en la región, se concretaron… fue una pelea muy fuerte. Todo lo que hicimos fueron pequeñas o mayores cosas para apoyar Internet, y se vieron plasmadas posteriormente en Lacnic y nos da mucho gusto. Personalmente, lo tomo con mucho agradecimiento. No creo merecer tantas cosas

¿Cuáles son los principales desafíos para los próximos diez años?

Todavía quedan muchos desafíos por cumplir, por ejemplo, la interconexión entre países para que no tengamos que ir todos a Estados Unidos, o el cobro parcial, pagar solo la mitad del camino en las comunicaciones. América Latina es el único continente que paga todo el camino. Debemos recordar también que los países no están formados solamente por las compañías, están formados por las mayorías, y las mayorías son pobres, tenemos que hacer cosas para que sean integradas también… más inclusión, más apertura, lograr lo que nos falta en infraestructura y continuar educando.

Demi Getschko (Brasil)

Director presidente del Núcleo de Información y Coordinación del Punto BR (NIC.br)

¿Qué significa para usted haber recibido este reconocimiento?

Es un honor y algo inesperado. Por otro lado es muy gratificante ver a todos los que participaron en la iniciativa desde el comienzo reunidos acá. Esa mezcla de honor y orgullo de recibir esto, que es no merecido, y la alegría de encontrar a todos aquí. El esfuerzo que por más de diez, veinte años, estamos haciendo en esta área tiene frutos. Internet actualmente es una realidad respaldada por toda la región latinoamericana y del Caribe y, pienso yo, para el gran beneficio de la sociedad en su conjunto. Es muy gratificante saber que participamos de algo que ha traído beneficios para toda la comunidad latinoamericana y caribeña.

Hoy se celebran los logros de diez años, ¿cuáles son los desafíos más importantes para los próximos diez?

Cuando empezó, el conocimiento de Internet estaba muy restringido. Primero a la academia, al tercer sector, después a los gobiernos, al área legislativa, a las telecomunicaciones, a las empresas… y actualmente como todos están sabiendo que el modelo económico y el modelo social se va para allá, hay una gran tensión sobre qué va a pasar con el futuro de la red. Lo que pienso que es más útil es que todos luchemos para que la red no pierda sus características buenas, y que evolucione, claro, pero manteniéndose abierta, con procesos de abajo hacia arriba, con participación de la base y que la comunidad continúe apoyando a la propia red para que en los próximos años no sufra deformaciones.

Luis Furlán (Guatemala)

Pionero de Internet de Guatemala. Ex-Presidente del Directorio de RedCLARA, Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas.

¿Qué significa para usted haber recibido este reconocimiento, en el marco del décimo aniversario de Lacnic?

Fue algo totalmente inesperado. Siempre me he reunido con todos estos que son lo mejor que ha tenido América Latina, profesionales de muy altos quilates, y supuse que los premios irían para ellos nada más, por lo que un honor muy muy grande de verdad.

¿Cuál es la realidad del acceso a Internet en Guatemala?

Hay muchos problemas, uno de ellos es que tenemos un alto índice de analfabetismo, y para ellos Internet no sirve. Sin embargo, el 10% de la población tiene conexión a Internet. Lamentablemente, esto es principalmente en la capital, en el interior del país cuesta, pero creo que no es realmente la conectividad el problema. Tenemos uno de los índices más altos en cuanto a posesión de móviles, tenemos más de un móvil per cápita, entonces no es la cuestión la tecnología, sino que la gente tenga educación, que pueda leer y escribir y aprovechar estas tecnologías.

Se han mencionado hoy los logros de Lacnic en esta primera década, ¿qué resta por hacer? ¿Cuáles son los principales desafíos a futuro?

Creo que la inclusión de las poblaciones menos favorecidas, ese es un reto grande. En todos los países es muy similar, la ciudad capital o las ciudades grandes tienen conexión pero cuando uno se va al interior es más difícil. El otro reto es técnico y es el agotamiento de los números IP de la versión cuatro. Siento que es muy poca la concientización que se ha hecho para que entiendan cuál va a ser el problema cuando de verdad se agoten esos números. Creo que esa es una función grande que va a tener Lacnic.

Edmundo Vitale (Venezuela)

Miembro Fundador y Gerente General de la Fundación Escuela Latinoamericana de Redes, coordinador General de los Talleres sobre Tecnologías de Redes Internet para América Latina y el Caribe

¿Qué significa haber recibido este reconocimiento en una noche como la de hoy, en la que se celebran los primeros diez años de vida de Lacnic?

Nosotros desarrollamos y organizamos un evento de formación de recursos humanos para toda América Latina, y hemos cumplido 20 años siguiendo esa función. Todo lo que podamos aportar, y todo el apoyo que Lacnic nos da, desde el punto de vista del patrocinio, de la organización de nuestros eventos y de la participación de instructores e investigadores que colaboran con nuestros eventos, pues son totalmente y exclusivamente bienvenidos. Para nosotros, la relación cercana entre Lacnic y la Fundación Escuela Latinoamericana de Redes es muy importante y queremos que en el futuro se siga manteniendo y que aumente la capacidad de acercamiento con todas las otras actividades que estamos desarrollando.

¿Cómo es la realidad de la conectividad a Internet en Venezuela?

Actualmente se está modernizando, es un poco el término medio de lo que se está observando en Latinoamérica, en cantidad y calidad de servicios. No está por encima, obviamente, de Brasil, de México, de Argentina y de Chile, pero yo diría que después de estos país ya empezamos a ofrecer servicios de bastante buena calidad.

¿Cuáles es el desafío más importante para los años que siguen?

La formación de recursos humanos ha sido, es y será siempre una necesidad. La tecnología avanza a una velocidad vertiginosa, eso quiere decir que también los conocimientos y la formación de recursos humanos tiene que ir a esa velocidad. Estamos seguros que vamos a tener mucha gente interesada en participar, vamos a ofrecer talleres mucho más acercados a las realidades de la tecnología, tratando de resolver estos problemas, sobre todo en los países que más lo demandan.

Bernadette Lewis (Trinidad y Tobago)

Secretaria General de la Caribbean Telecomunications Union (CTU), organismo de cooperación regional intergubernamental del Caribe.

¿Qué se siente haber obtenido este reconocimiento?

No tengo palabras. Ha sido un tremendo honor. Siento que se me está premiando por algo que realmente disfruto hacer. Creo que Internet y las tecnologías de la información y la comunicación [TICs] pueden transformar vidas y fomentar el desarrollo. Haber sido honrada por Lacnic, una organización que vi crecer a lo largo de estos años, es aleccionador, estoy muy agradecida.

Se ha hablado mucho sobre los logros de estos primeros diez años. ¿Cuáles cree que son los desafíos para los próximos diez?

El desafío está en resistir cualquier fuerza que busque desviarnos de la trayectoria actual. Desde la perspectiva del Caribe, Lacnic ha hecho una tremenda cantidad de trabajo y nos gustaría verlos seguir haciéndolo, ayudando a movilizar a la comunidad caribeña para que participe más en Lacnic. Este también creo que será un gran desafío.

La comunidad caribeña está formada por islas, pero con Internet están todas interconectadas, como si dejaran de ser islas. Dada esa geografía particular, ¿la conectividad impacta de una manera diferente?

Eso presenta sus propios desafíos, pero nuestra visión es que estamos perfectamente integrados, Internet y las tecnologías de la información y la comunicación permiten esa clase de integración. Depende de nosotros ahora capitalizar las oportunidades que Internet y las TICs nos presentan, para realmente permitir a nuestros países estar completamente integrados en muchos niveles.

Valeria Betancourt (Ecuador)

Directora del Programa de Políticas de Información y Comunicación de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones.

¿Qué sensaciones te produjo recibir el premio Trayectoria 2012? ¿Celebraste con colegas vinculados a Internet en Ecuador?

La noticia me produjo mucha alegría. Este premio, que me honra y emociona enormemente, significa un reconocimiento, no a mi labor, sino a un esfuerzo colectivo: el de mis colegas de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, APC, y el de muchas personas de la región con quienes compartimos objetivos comunes. El Premio Trayectoria es una iniciativa que nos compromete y estimula para el trabajo presente y futuro. Un reconocimiento tan importante como éste reafirma mi compromiso y el del colectivo con el que comparto el anhelo de la democratización del acceso abierto y libre a internet para todas las personas. Este reconocimiento refuerza el desafío por alcanzar condiciones para que las oportunidades de desarrollo y el ejercicio de derechos humanos en línea estén garantizados con equidad y con justicia social.  Celebramos el premio con mis colegas de APC en Bakú [donde se realizó el último Foro de Gobernanza de Internet] como un estímulo para continuar e intensificar nuestra labor.

Durante el encuentro de LACNIC se habló de los logros obtenidos en estos primeros diez años de vida. ¿Cuáles crees que son los principales desafíos para el futuro?

LACNIC ha sido un actor clave para, entre otras cosas, propiciar y apoyar diálogos multisectoriales sobre políticas de TIC y gobernanza de Internet en la región. Uno de los desafíos más importantes es consolidar esos diálogos y asegurar que se traduzcan en acciones multisectoriales.  Otro de los desafíos fundamentales para el futuro es preservar al Internet como un espacio abierto y libre. LACNIC tiene un papel muy importante que jugar al respecto y estoy convencida que su trabajo en defensa de los derechos humanos en Internet serán fructíferos.

Subscribe
Notify of

12 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments