• Newsletter

  • Boletín Informativo de LACNIC para la comunidad de Internet

LACNIC

Feed
Cambiar tamaño de fuente:

28/10/2011

Premio Trayectoria 2011 – Distinción para Florencio Utreras

El científico chileno jugó un papel clave para la integración de redes académicas a través de Internet.
Oscar Messano, Florencio Utreras y Raúl Echeberría

Oscar Messano, Florencio Utreras y Raúl Echeberría

El científico chileno Florencio Utreras recibió el Premio Trayectoria 2011 por su contribución permanente al desarrollo de la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe y su trabajo incansable en beneficio de la comunidad Internet.

Desde el año 2009 LACNIC otorga anualmente esta distinción a personas de la comunidad de Internet que hayan producido contribuciones relevantes de manera sostenida y que se hayan convertido en un ejemplo para la región por sus logros concretos.

La premiación se realizó en una emotiva ceremonia realizada durante las sesiones de LACNIC XVI en Buenos Aires.

Florencio Utreras Díaz, ingeniero matemático y doctor en ingeniería, es desde 2004 director ejecutivo de CLARA, la Cooperación Latino Americana de Redes Avanzada. Desde su graduación ha desarrollado una profusa y destacada actividad en su país y en la región, inicialmente en la docencia y posteriormente enfocándose en lo que sería su actividad esencial, la conformación de las redes informáticas al servicio del desarrollo de conocimiento académico e investigación.

Utreras fue elegido por unanimidad por el jurado integrado por Carlos Afonso (Brasil, premio Trayectoria 2010), Ida Holz (Uruguay, premio Trayectoria 2009), José Soriano (Perú), Raimundo Beca (Chile) y Sylvia Cadena (Colombia). En su decisión, el jurado destacó la excelencia de los candidatos postulados porque todos han realizado contribuciones relevantes al desarrollo de Internet a lo largo y ancho del continente. “No obstante ello, en esta oportunidad rápidamente se alcanzó un acuerdo de forma unánime dada la naturaleza y calidad del premiado”, señaló el jurado en su veredicto.

El ganador del Premio Trayectoria 2011 ha estado vinculado al desarrollo de Internet y las Redes Académicas en América por más de 20 años y ha recibido varios premios por su contribución a la difusión de la tecnología de Internet y redes de investigación. Jugó un rol clave en la conexión de Chile a las redes informáticas mundiales, cuando en 1987 dirigió el trabajo de incorporación a Bitnet y en 1992 coordinó el Proyecto FONDEF para el fortalecimiento de la Red Universitaria Nacional, que permitió crear un troncal de 64Kbps para los miembros de REUNA. En 1997 impulsó una alianza estratégica entre REUNA y CTC Mundo (actualmente Telefónica), que permitió la creación de REUNA2 una red de banda ancha desde Arica hasta Osorno, considerada en su momento la más extensa de América Latina.

En 1992 contribuyó a la creación de REUNA (la primera red académica de Latinoamérica y el Caribe). Luego se integró a la primera comisión directiva de CLARA y posteriormente concursó para el cargo de director ejecutivo que asumió en 2004. Desde allí está realizando una invalorable labor para la conexión de todas las redes académicas de América Latina y el Caribe.