Las mujeres ganan espacio en la comunidad de LACNIC

28/06/2017

Las mujeres ganan espacio en la comunidad de LACNIC

Decidió postularse a la Comisión Electoral de LACNIC como un reto para aumentar la participación activa como miembro de la comunidad y logró el apoyo de la mayoría de los votantes. De esa forma, Vivian Valverde, una ingeniera costarricense con 16 años de experiencia en el mundo de las TICs, fue electa por la comunidad de LACNIC para un cargo en la Comisión Electoral de LACNIC hasta el año 2020.

Activa participante de la comunidad regional y de los eventos de LACNIC desde hace diez años, Valverde está convencida de que Internet es un mundo para todo aquel que quiera aprender, compartir y aportar sus conocimientos, sin importar el género.

Incentivó a otras mujeres a seguir su camino e involucrarse más en los trabajos cotidianos de la comunidad y en especial de LACNIC.

¿Desde su óptica, nota un mayor involucramiento de las mujeres latinoamericanas en el mundo de Internet en los últimos tiempos?

Efectivamente es así, las estadísticas lo demuestran y en buena hora, pues en el ecosistema de Internet no existen limitaciones de género o raza, Internet es para todos, son las personas quienes han permitido que se crea que existen diferencias entre los hombres y las mujeres.  Internet es una herramienta que permite el crecimiento y desarrollo, cuando se aprovechan todas sus bondades de manera positiva. El cambio se percibe en todas las áreas técnicas, áreas legales relacionadas con el Internet, representaciones de la sociedad civil y los usuarios finales.

¿Por qué cree que hasta el momento la participación femenina en el sector informático ha sido sensiblemente menor a la de los hombres? ¿es el campo de las TICs “un mundo de hombres”? 

La participación femenina ha sido menor en el pasado no solo en el sector de la informática sino a nivel global de todas las ramas de Ingeniería porque este tipo de profesiones “eran estereotipadas” como exclusivas para los hombres, lo cual me parece erróneo ya que si a la mujer le agrada este tipo de trabajo y tiene la capacidad para llevarlo a cabo no tiene porqué limitarse. Durante mis estudios universitarios para obtener la Ingeniera en Sistemas, recuerdo como en ocasiones era la única mujer en los cursos y otras estaba acompañada por unas pocas colegas, situación que continúa hasta el día de hoy a nivel laboral y esta condición lejos de desmotivarme me impulsa a dar siempre lo mejor de mí.

El campo de las TICs es un mundo para todo aquel que quiera aprender, compartir y aportar sus conocimientos sin importar el género.

¿Cómo considera que puede involucrarse un mayor número de mujeres en temas de Internet en América Latina y el Caribe? ¿Considera a la lista IT Women una buena iniciativa? ¿Qué otras acciones sugeriría? 

Nosotras las mujeres que ya formamos parte de las TICs somos quienes tenemos la responsabilidad de incentivar la participación a través de nuestras experiencias en el mundo de la Internet, sirviendo de ejemplo y motivando para que todas aquellas que deseen involucrarse se den cuenta que si es posible. La lista de IT Women permite una mayor interacción entre las mujeres de la comunidad promoviendo la participación de las mujeres en los eventos. Por otro lado, es necesario dar continuidad por ejemplo a las reuniones en línea que permiten la participación de todas aquellas que no tienen la posibilidad de brindar sus aportes de forma presencial, conocer más acerca de sus perfiles y los proyectos de cuales forman parte.

¿Qué puede aportar el mundo digital a la igualdad de género?

El mayor aporte no es la inclusión del género, es la eliminación de todos los estereotipos que marcan fronteras o diferencias entre nosotros. Todos tenemos derecho a acceder la tecnología desde todas sus formas.

¿Desde cuándo está vinculada a LACNIC?

La primera vez que participé en un evento de LACNIC fue en el año 2007, realizado en Isla Margarita, Venezuela (LACNIC X), sin embargo desde el año 2004 estoy involucrada en labores relacionadas con el direccionamiento IP en la empresa para la cual laboro y esto me ha permitido conocer desde entonces acerca de LACNIC y su evolución a través del tiempo.

¿Qué rol ha cumplido en este tiempo?

En el año 2011 fui nombrada contacto de membresía en la empresa y es partir de ese momento que he tenido mayor interacción y participación en los eventos, ya que administro y controlo  de forma global la asignación de direccionamiento Ipv4 e IPv6 y como responsable de esta actividad requiero mantenerme actualizada con todo lo referente a políticas y mejores prácticas para continuar realizando dicha labor con éxito.

¿Por qué decidió postularse a la Comisión Electoral de LACNIC? ¿sintió el respaldo de sus compañeros hombres y mujeres cuando tomó la decisión?

Lo consideré como un reto para aumentar la participación activa como miembro de la comunidad y como mujer tomando en cuenta que a lo largo de varios años ya había venido participado activamente como votante en las Asambleas de Miembros y este cargo estaría relacionado directamente con este proceso del cual formo parte y ya conozco. Recibí un gran apoyo por parte de todas las personas con las que he compartido durante todos estos años y eso me incentivó a postularme.

¿Cree que otras mujeres podrían ocupar roles destacados en las comisiones y grupos de trabajo de LACNIC? 

Por supuesto que sí y las invito a involucrarse porque estoy segura y confío en que muchas de mis colegas tienen el conocimiento y las ganas de trabajar para formar parte de los grupos de LACNIC.

Considera importante una mayor participación de la comunidad femenina en el trabajo cotidiano de LACNIC porque las mujeres también forman parte de esta comunidad y contamos con muchas mujeres profesionales deseosas de aportar su granito de arena a la organización.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments