LACNIC desarrolla su IRR (Internet Routing Registry)

28/11/2019

LACNIC desarrolla su IRR (Internet Routing Registry)

Por Guillermo Cicileo,  Líder de Investigación y Desarrollo en infraestructura de Internet de LACNIC

Un Internet Routing Registry (IRR) es una base de datos de “objetos de ruteo” que permite obtener y compartir información sobre políticas de ruteo de las organizaciones en Internet. Esta información puede ser utilizada para configurar routers con el fin de hacer cumplir esas políticas y de esa forma evitar problemas en la publicación global de rutas en Internet.

Las organizaciones que publican información de ruteo en Internet (sistemas autónomos) definen sus políticas de ruteo en un IRR y las demás organizaciones pueden utilizar esa información para generar filtros para BGP, muchas veces en forma automática.

En LACNIC se hizo un gran trabajo en la adopción de RPKI, una tecnología que cumple fines similares para la protección de la información de ruteo. Sin embargo, existen ciertos cambios recientes que hacen necesario poder contar con un IRR de LACNIC: RIPE dejó de aceptar la creación de objetos en su IRR por parte de organizaciones de otras regiones; los proveedores de nivel superior han intensificado la solicitud a los ISP para que creen sus objetos en un IRR, lo que se traslada a los clientes finales de los ISP, muchos de los cuales tienen dificultades para utilizar un IRR pago (como el de RADB). Asimismo, la comunidad técnica ha analizado y discutido sobre la necesidad de un IRR en la región.

IRR de LACNIC. Teniendo en cuenta estas necesidades, LACNIC comenzó a trabajar en la creación de un IRR para sus miembros.

Tal como se mencionó, en la región de LACNIC se ha hecho un gran despliegue de RPKI. Esto permite que los principales objetos de un IRR, route y route6, puedan ser generados a partir de los ROA de RPKI, ya que son semánticamente equivalentes. A su vez, otros objetos como los autnum, maintainers, person, pueden ser generados a partir de la información del whois.

Esto llevó a tomar como decisión de diseño que el IRR de LACNIC será generado de forma automática a partir de la información ya disponible. De esta manera, no será necesario para los miembros de LACNIC mantener la información en dos bases de datos diferentes.

El sistema, sin embargo, permitirá al usuario especificar los objetos AS-SET de forma manual, ya que esta información no existe al día de hoy en otras fuentes de información. Este objeto es utilizado por muchos operadores para especificar conjuntos de sistemas autónomos que comparten alguna política de ruteo en común (por ejemplo: tránsito, peering, clientes, etc).

El IRR de LACNIC se está desarrollando en el segundo semestre de 2019. Se estima que una primera versión estará disponible en diciembre de este año, llegando a una versión estable en marzo de 2020.

El sistema estará integrado a la plataforma MiLACNIC por lo que todas las organizaciones que administran sus recursos a través de esa plataforma podrán tener acceso al IRR. El IRR será un nuevo servicio de LACNIC para sus miembros.

Más información aquí.

 

 

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments