La propuesta de la región para la IANA

22/12/2014

La propuesta de la región para la IANA

Tras un extenso e intenso proceso de consultas y debates, la comunidad de LACNIC elaboró una propuesta para la transición de la supervisión de las funciones de IANA en la administración de los recursos numéricos de Internet.

La comunidad de LACNIC entiende que el rol de supervisión de las funciones de IANA en la administración de los recursos numéricos de Internet debe ser asumido por los RIR, representado en la NRO, mediante la conformación de un Multistakeholder Oversight Numbers Council (MONC) con representantes de las diferentes partes interesadas: operadores, gobiernos y usuarios de cada una de las regiones de los RIR.

Según la propuesta, el MONC deberá reunirse al menos una vez al año para dictaminar sobre el cumplimiento de las funciones de IANA en la administración de los recursos numéricos de Internet. Sus dictámenes serán mandatorios para ICANN, que aceptará cumplir con su dictamen, una vez avalado y comunicado por los RIR.

La propuesta aclara que “la supervisión que realice MONC estará limitada a los procesos seguidos en el cumplimiento de las funciones de IANA” y expresamente señala que “no estarán incluidos ni las políticas de asignación de los recursos numéricos de Internet ni la operación realizada por los RIR, ya sea en conjunto o en forma individual”.

El MONC se relacionará con los mecanismos de supervisión para las restantes funciones de IANA, relativas a los parámetros de protocolo y los nombres de dominio, pero sin confundirse y manteniendo la absoluta independencia de quienes realicen la supervisión de esas funciones restantes, según lo propongan y determinen las comunidades respectivas.

La comunidad de LACNIC entiende que la “accountability” del MONC queda asegurada en su conformación con representantes de las múltiples partes interesadas, ante quienes deberá rendir cuentas.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments