Hartmut Glaser “Mi sueño es una Internet libre, accesible, para todos”

30/08/2017

Hartmut Glaser “Mi sueño es una Internet libre, accesible, para todos”

Está en LACNIC desde su génesis. Cuatro años antes de que se reconociera oficialmente al registro de direcciones de Internet de América Latina y el Caribe, el profesor Hartmut Glaser ya integraba un comité ad hoc que buscaba la creación de LACNIC. Desde que se oficializó, ha sido la persona encargada de los números, en la tesorería del Directorio.

Su experiencia le permite asegurar que LACNIC es una referencia en América Latina y el Caribe y una comprobación de que la región está unida. “La conexión sur-sur fue muy positiva.”, señala Glaser.

Más que repasar los 15 años, al tesorero de LACNIC y secretario ejecutivo del Comité Gestor de Internet en Brasil le gusta proyectar el futuro. Por eso sueña con alcanzar al menos 90% de conexión en toda América Latina y Caribe en 10 años.

15 años atrás ¿cuál era su relación con el mundo de las TIC?

En el año 1967 me formé en Física en la Universidad de San Pablo y tres años después ingresé a la Facultad de Ingeniería como profesor. Mi trabajo siempre estuvo relacionado con la microelectrónica. Fui investigador y profesor durante 20 años.

En el año 1989 fui nombrado asesor del director de la Facultad de Ingeniería, quien en 1996 fue elegido director- presidente de una fundación de apoyo a la investigación y desarrollo en el Estado de San Pablo (FAPESP – Fundação de Amparo a Pesquisa do Estado de Sao Paulo).

Este director me pasó dos proyectos. Uno de ellos fue la Red Académica del Estado de San Pablo, con el que conseguimos conectar a más de 120 de instituciones educativas de desarrollo e investigación. Bajo la red académica estaba la semilla de un registro de nombres de dominio, la semilla de NIC.br.

¿Cuándo comenzó su relación con LACNIC y cómo?

En el año 1998, en la primera reunión de ICANN en América Latina y Caribe, creamos un comité provisorio, comité ad hoc, para organizar LACNIC como organización. En este comité participaban Oscar Messano, Raúl Echeberría, entre otros, y yo. En el año 2002, después tres años de muchas reuniones y discusiones, se creó oficialmente LACNIC en la reunión de ICANN en Shangai.

Raúl fue elegido como primer director ejecutivo, Messano asumió la presidencia y yo asumí la tesorería. Así que por 15 años he sido tesorero de LACNIC.

Me da mucha satisfacción el ver cómo algo que empezó de la nada llegó a ser lo que es LACNIC hoy en día.

¿Qué papel cree que ha cumplido la comunidad de LACNIC en la administración de los recursos numéricos en estos 15 años?

Siento que hoy conseguimos ser una referencia en América Latina y el Caribe, un punto que muestra que América Latina y Caribe está unida. LACNIC generó un cambio, nos situó en el mapa.

Durante estos 15 años tanto Raúl Echeberría como Oscar Robles tomaron la posición de asumir un fuerte liderazgo en la región.

Me gustaría destacar la labor de apoyo que realizó LACNIC en la creación de AFRINIC. Un año antes de que se creara AFRINIC se invitó al Comité provisorio para la creación de AFRINIC a estar una semana en Montevideo. El objetivo era mostrarles cómo LACNIC había dado sus primeros pasos y qué había funcionado. Yo siento esto como una contribución muy importante de LACNIC: la conexión sur-sur fue muy positiva.

¿Qué aspectos identifican a la comunidad de LACNIC?

LACNIC hoy en día es una referencia, como ya mencioné, conseguimos sumar desde sus inicios a distintos grupos del ecosistema de Internet como redes académicas, LACTLD, LAC-IX, LACNOG, entre otras. El modelo de La Casa de Internet fue la consecuencia de toda esa integración previa.

El evento de LACNIC nunca fue un evento enfocado sólo en las direcciones IP, como ocurre en otras regiones, sino que siempre integró muchos otras temas como ciberseguridad, IXPs, ccTLD, entre otros.

La misión que conseguimos cumplir con LACNIC es mantener a América Latina y Caribe unida. La comunidad claramente reconoce a LACNIC como un punto focal y referente para la Internet en la región.

Creo que nos consideramos colaboradores, integradores, muy felices de mantenernos unidos y espero que este espíritu continúe así.

Desde el inicio existió un espíritu multi stakeholder que se mantuvo hasta hoy.

¿Cómo se imagina la Gobernanza de Internet en 15 años?

La respuesta es muy clara: si hoy la mitad de LAC está incluida, en 15 años se va a incluir a todos.

Mi sueño es una Internet libre, accesible, para todos. No en 15, tal vez en 10 años, o menos, toda América Latina y Caribe incluido. Si no es el 100, al menos el 90% incluido como ocurre en algunos países nórdicos.

La Internet es la herramienta más eficiente para educar. Los niños consiguen aprender gracias a Internet. La Internet tiene el poder de cambiar personas.

Me gustaría tener una Latinoamérica y Caribe sin exclusión digital. Ese sería el mejor resultado de nuestro trabajo.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments