Gira de LACNIC por Centroamérica: la estrategia pasa por desplegar IPv6

30/08/2018

Gira de LACNIC por Centroamérica: la estrategia pasa por desplegar IPv6

El despliegue de IPv6 se ha convertido en un asunto estratégico para el desarrollo de la conectividad a Internet en la región y, por sobre todo, en países donde todavía quedan importantes segmentos de la población sin acceso a la red. Así lo recalcó el director ejecutivo de LACNIC, Oscar Robles, durante visita a operadores, gobiernos, reguladores, instituciones educativas y proveedores de servicios de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Robles, acompañado de César Díaz, líder de Relaciones Estratégicas y Telecomunicaciones de LACNIC, mantuvo una intensa agenda de trabajo en Centroamérica, que incluyó encuentros al más alto nivel con tomadores de decisión para promover el despliegue de IPv6 en una región que todavía tiene registros muy bajos de tráfico de este protocolo de Internet.

Robles puso a disposición de los interlocutores locales toda la experiencia de LACNIC para colaborar en los esfuerzos que se decidan realizar para incrementar de forma significativa el despliegue de IPv6 en Guatemala, Honduras y El Salvador.

El director ejecutivo del registro regional responsable de los recursos numéricos de América Latina y el Caribe, recalcó que el despliegue de IPv6 ha dejado de ser un tema técnico para convertirse en un asunto indispensable ante el agotamiento de las direcciones IPv4 y la necesidad de conectar a millones de nuevos dispositivos. Salvo Guatemala, cuyo tráfico en IPv6 se ubica en el entorno del 9%, casi no existe IPv6 en El Salvador y Honduras.

Guatemala. La gira comenzó en Guatemala con una entrevista con el viceministro de TIC, Gabriel Juarez, donde se abordó el despliegue de IPv6 y también temas relativos a ciber seguridad. Sobre este último aspecto se insistió en que IPv6 puede contribuir, por ejemplo, en la trazabilidad de las transacciones en Internet.

Luego en la sede de la Presidencia de Guatemala, Robles y Díaz mantuvieron un encuentro muy fructífero con el Secretario General de la Presidencia de Guatemala Carlos Martínez, y con Selvin Suarez, responsable de la Superintendencia de Telecomunicaciones de ese país.

El Secretario General de la Presidencia de Guatemala quedó muy interesado en apoyarse en el despliegue de IPv6 para conjugarlo con proyectos de interés local, como salud o educación a distancia, entre otras iniciativas.

Más tarde, en la Universidad del Valle, el equipo de LACNIC hizo una visita al ccTLD de Guatemala (.GT), destacando el papel universitario en la promoción de IPv6. “Las universidades deben ser promotores de nuevas tecnologías”, dijo Díaz.

Una de las mayores satisfacciones en Guatemala fue la reunión con TIGO –miembro de LACNIC. Miguel Palacios, de la empresa TIGO, informó de los logros en el despligue de IPv6 en Guatemala y detalló los avances que proyectan en el despligue del protocolo en El Salvador y Honduras. El tráfico actual de IPv6 en Guatemala es del 9% aproximadamente.

En Guatemala, Robles también participó de la inauguración del taller de Interconexión, emprendedurismo y marketing digital, organizado conjuntamente por LACNIC y Google con el apoyo de la SIT (ver nota aparte).


 Proyecto Mesoamérica


Conatel

El Salvador y Honduras. En El Salvador Lito Ibarra, miembro del directorio de LACNIC, se unió a Oscar Robles y César Díaz en las visitas. La primera reunión fue en la Casa Presidencial con Eric Ramírez y Guillermo Funes de la Secretaría Técnica de Planificación de la Presidencia y del SalCERT (Centro de Respuestas a Incidentes en Seguridad Informática), donde se hizo hincapié en la promoción de IPv6 y la mejora de la ciber seguridad.

Luego con la superintendenta de la SIGET, Blanca Coto, se avanzó en la posibilidad de armar planes de capacitación sobre IPv6 para lograr sinergias entre LACNIC y el órgano regulador de El Salvador.

Sumamente fructífero resultó el encuentro con los responsables técnicos de cuatro universidades de El Salvador, donde hubo coincidencia en el rol promocional de los centros educativos en el uso de las nuevas tecnologías.

Igualemente se aprovechó la oportunidad para conversar con CASA TIC, la cual posee entre sus miembros a diversas empresas innovadoras y de tecnología en El Salvador. Se remarcó la necesidad que, desde la empresa privada, se generen proyectos que impulsen el despliegue de IPv6.

La agenda en El Salvador culminó con una reunión con Lidia Fromm, del proyecto Mesoamérica, donde se identificaron temas transversales para el despliegue de nuevas redes en el desarrollo e integración de infraestructura en Centroamérica.

Finalmente en Honduras, la visita comenzó con una reunión con el Secretario Ejecutivo de COMTELCA Allan Ruiz y su equipo de trabajo, donde hubo planteos de advertir sobre los llamados desechos tecnológicos, los cuales representan una barrera para el despliegue de IPv6 ya que son equipos que tienen una vida útil limitada al no soportar este nuevo protocolo.

Luego hubo una entrevista con Nelly Gaeckel, del regulador local CONATEL, en la que desde LACNIC se reiteró la conveniencia de promover IPv6 en vez de forzar su uso mediante una legislación regulada. “Planteamos casos de éxito en la región donde a través del diálogo de la comunidad técnica, los gobiernos y la academia, se obtuvieron resultados positivos”, comentó Díaz.

La gira se cerró con la visita al operador estatal HONDUTEL, miembro de LACNIC, una empresa que puede influenciar en el avance de IPv6 ya que cuenta con clientes importantes en Honduras.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments