Fascículos para entender la infraestructura de Internet

30/10/2019

Fascículos para entender la infraestructura de Internet

Un documento que en 52 páginas recoge en detalle todo lo que hay que saber sobre las direcciones IP y los ASN ha sido elaborado por el NIC.br y traducido y adaptado al español por LACNIC.

Este exhaustivo trabajo ha sido compartido por LACNIC con su comunidad y en especial con los proveedores de Internet, ya que contiene información relevante para este sector del ecosistema digital.

Antonio Moreiras, gerente de Proyectos y Desarrollo del NIC.br, y uno de los autores del documento, destacó que el trabajo busca facilitar el acceso a información sobre cómo obtener direcciones IP y bloques ASN, así como también constituirse en una especie de guía con respuestas a las preguntas más frecuentes formuladas sobre los recursos numéricos de Internet. 

¿Por qué elaboraron este documento sobre direcciones IP y ASN?

Pronto ya no será posible que un ISP obtenga una asignación de un bloque de direcciones IPv4 directamente de LACNIC o de un NIR, como NIC.br.

En Brasil, solo tenemos 7000 entidades con asignaciones de bloques ASN e IP, en comparación con un universo creciente estimado de 12 mil a 14 mil ISPs. Probablemente las existencias actuales de direcciones IPv4 en LACNIC ya no serán suficientes para atender a todos.

 Consideramos de gran importancia que todos los usuarios potenciales de estos recursos numéricos estén bien informados. Queremos reducir las barreras, facilitar el proceso, para que las organizaciones que pueden beneficiarse más de la asignación directa de direcciones IPv4, como los ISPs, lo obtengan mientras sea posible.

¿Qué información contienen los fascículos y qué criterios utilizaron para su selección?

La publicación está organizada como una F.A.Q. y proporciona información sobre el papel de los recursos numéricos (IPv6, IPv4, ASN), cómo se distribuyen y administran en Internet, sobre el proceso de formulación de políticas para esta distribución, y sobre los requisitos, costos y pasos necesarios para lograr una asignación directa. Elegimos las preguntas que respondemos con mayor frecuencia en conversaciones con profesionales de ISPs, particularmente ISPs más pequeños que en Brasil llamamos proveedores regionales de Internet.

También hemos incluido temas que consideramos necesarios para que estos profesionales tengan una comprensión más completa de todo el proceso de distribución, administración y uso de estos recursos numéricos en Internet.

¿A qué organizaciones y personas está dirigida la publicación?

Se centra en los ISPs, particularmente aquellos que aún no han obtenido asignaciones directas de recursos numéricos de un RIR (como LACNIC) o NIR (como NIC.br).

Sin embargo, cualquier persona que trabaje en redes e Internet, o de alguna manera que participe en la gobernanza de Internet,
así como los estudiantes, pueden aprender cosas muy útiles con la publicación.

 ¿Qué objetivos buscaron con la elaboración de este documento?

Queríamos mejorar la información tanto para los usuarios actuales como los potenciales usuarios de los recursos numéricos administrados por LACNIC y por NIRs. Estamos en un momento crítico donde vemos que se está logrando un enorme potencial de crecimiento, además del agotamiento de direcciones IPv4.

Nos parece que al difundir y promover esta información ayudamos a hacer un mejor uso de los recursos numéricos en nuestra región.

No dejes de leer el documento completo aquí.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments