CRONOGRAMA 2015

23/12/2015

CRONOGRAMA 2015

Robles asume como CEO (enero)

El ingeniero mexicano Oscar Robles asumió en enero como nuevo CEO de LACNIC. Robles resultó seleccionado por el Directorio de LACNIC para ocupar ese cargo tras un profundo y minucioso proceso.

Reporte del WARP (febrero)

El centro para el manejo de respuesta a incidentes en seguridad informática -WARP- creado por LACNIC brindó su primer reporte sobre la gestión de problemas en la región. Los reportes de SPAM ocupan los primeros lugares de preocupación del equipo coordinador de LACNIC.

Primer curso del Campus online (febrero)

El Centro de Capacitaciones de LACNIC puso en marcha su primer curso introductorio de IPV6, una propuesta gratuita desarrollada en la modalidad virtual a través de módulos que los participantes completan de acuerdo a sus ritmos y tiempos.

“Garantizar la transparencia” (mayo)

Durante su reunión en Lima, LACNIC abogó por hacer público el proyecto de Acuerdo de Nivel de Servicio del CRISP (Consolidated RIR IANA Stewardship Proposal Team) apenas sea completado “con fidelidad a los Principios del CRISP”. El Directorio de LACNIC pidió “garantizar la transparencia y el proceso de abajo hacia arriba seguido hasta ahora por LACNIC, uno de los RIR que participan en la propuesta armada por el CRISP”.

Proyecto Amparo en Costa Rica, Paraguay y Cuba

El proyecto AMPARO de LACNIC realizó talleres de formación en seguridad informática en Costa Rica, Paraguay y Cuba para capacitar a representantes de organizaciones y empresas públicas y privadas de los países de la región. Los participantes recibieron entrenamiento de instructores especializados en el manejo de información sensible en Internet y la gestión de incidentes.

Presencia destacada en LACNIC 23 (mayo)

En el mes de mayo, Lima fue sede de uno de los encuentros anuales de la comunidad de LACNIC más exitosos de los últimos años. Entre los más de 500 participantes de esa reunión se destacó la presencia del presidente y CEO de ICANN, Fadi Chehadé, en su primera intervención en eventos de un Registro Regional de Internet.

Sistema de Elecciones (mayo)

Se presentó el nuevo sistema electrónico de votación para la asamblea de miembros de LACNIC. Posteriormente se realizó una encuesta de satisfacción entre 111 organizaciones participantes obteniendo un resultado que indica un alto nivel de satisfacción con el sistema.

Metodología Testing v6 (junio)

LACNIC presentó Testing v6, una metodología para comprobar la compatibilidad de los sistemas y equipos operando sobre el protocolo IP versión 6 de Internet. El servicio está pensado para apoyar a las organizaciones y empresas durante el proceso de adecuación de sus sistemas informáticos en la migración de IPv4 a IPv6.

Proceso de Desarrollo de Políticas

El área de políticas de LACNIC impulsó una serie de mejoras del Proceso de Desarrollo de Políticas (PDP). Entre las iniciativas se cuentan guías de políticas, un espacio en la web con videos prácticos, la visualización gráfica de las opiniones sobre una propuesta durante su período de discusión y presentaciones en forma remota de los autores de propuestas.

Políticas presentadas e implementadas

En el año se presentaron seis propuestas de modificación de políticas y también se implementaron cinco políticas impulsadas y aprobadas por la comunidad de LACNIC. Las políticas implementadas fueron la modificación del texto de requisitos para distribución de ASN, la actualización del Proceso de Desarrollo de Políticas, la modificación del alcance de la fase 2 de agotamiento de IPv4, plazo para la recuperación de recursos y el cambio a 3 años del plazo mínimo para la transferencia de bloques de acuerdo con la sección 2.3.2.18.

TICAL, un espacio de conocimiento (julio)

La comunidad científica y educativa de Internet de América Latina y el Caribe se reunió en junio en Viña del Mar en la conferencia TICAL 2015, un espacio de intercambio de conocimiento de Tecnologías de la Información de las universidades latinoamericanas.

Ejemplo destacado: Casa de Internet (junio)

La Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe, sede de LACNIC, fue destacada como espacio único en el mundo y ejemplo de sinergia entre organizaciones de Internet durante la sesión de apertura de ICANN 53 celebrada en Buenos Aires (Argentina) en junio.

Día de Internet (mayo)

La Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe festejó en mayo el Día Mundial de Internet con una distendida reunión en el comedor de la institución. Participaron de la actividad todas las organizaciones que están en la Casa.

Día Mundial de IPv6 (junio)

El 8 de junio se celebra el Día Mundial de IPv6 y LACNIC organizó junto a otras destacadas instituciones de la región una conferencia en línea para promocionar el despliegue de IPv6 en América Latina y el Caribe.

Visitas a asociados

El área de clientes de LACNIC realizó visitas a 35 miembros de países que usualmente tienen baja participación en los eventos. La gira incluyó Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Gobernanza de Internet en México (agosto)

Cerca de 150 representantes de la sociedad civil, gobiernos, academias y organizaciones empresariales de unos 20 países de la región reunieron en agosto en México en el Foro de Gobernanza de Internet de América Latina y el Caribe (LACIGF).

Cambiar las reglas de Internet es simple (agosto)

En agosto LACNIC organizó el webinar Cambiar las reglas de Internet es simple para incentivar a la comunidad regional de Internet a participar más en la discusiones políticas regionales que determinan el manejo de los recursos de Internet. Se presentó un caso de éxito en el cambio de una política de LACNIC protagonizado por Jorge Lam de Level 3.

On the move en el Caribe

Durante la Cumbre TIC de Paramaribo en Belice (Surinam), tuvo lugar una nueva edición de LACNIC Caribbean on the move bajo la forma de un track sobre Internet.

Informe diagnóstico sobre IPv6

LACNIC y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) culminaron el informe despliegue de IPv6 para el desarrollo socio económico en América Latina y el Caribe, una investigación que abarca 10 países de la región. Sus resultados se van a presentar en febrero.

Elecciones de Directorio (septiembre)

La comunidad de LACNIC votó para elegir a cuatro cargos del Directorio de la organización entre 17 postulantes. Los socios decidieron renovar la confianza a Hartmut Glaser (Brasil), Alejandro Guzman (Colombia) y Rafael Ibarra (El Salvador) al tiempo que Gabriel Adonaylo (Argentina) resultó electo por primera vez.

Premio Trayectoria (agosto)

En el marco del Foro de Gobernanza de Internet Regional (LACIGF), que se desarrolló en México, se entregó el Premio Trayectoria 2015 de LACNIC a Raúl Echeberría por su contribución al desarrollo de Internet en América Latina y el Caribe.

LACNIC 24 en Bogotá (septiembre)

Unos 400 expertos de Internet más destacados de América Latina y el Caribe se reunieron en Bogotá entre el 28 de septiembre y 2 de octubre para analizar la situación de las Tecnologías de la Información (TICs) en la región.

+ Raíces

Con la instalación en Uruguay de una copia del servidor raíz ‘F’ de Internet, el programa +Raíces de LACNIC alcanzó 17 copias de los servidores de origen del sistema de nombres de dominio de Internet en la región de América Latina y el Caribe.

13 años y 5000 asociados (octubre)

LACNIC celebró 13 años de su creación alcanzado la cifra de 5.000 asociados en América Latina y el Caribe, habiendo incorporado desde su último aniversario 1.000 nuevas organizaciones y empresas.

Campus Virtual LACNIC

El Campus virtual de LACNIC cumplió un año después de publicar cinco ediciones del curso de IPv6 básico, uno de IPv6 avanzado, uno de TestingV6 y dos talleres de Frida. En el 2016 se capacitaron unas 2.000 personas.

Cambio estructura organizacional (octubre)

Buscando satisfacer las expectativas de sus clientes y la comunidad regional de Internet, LACNIC modificó su estructura organizacional para hacer frente a los desafíos de los próximos años. Ernesto Majó es designado Director Ejecutivo Adjunto de la organización para apoyar en la coordinación transversal de las diferentes áreas de LACNIC.

Firma acuerdo Netnod (septiembre)

Netnod y LACNIC firmaron un memorando para el el despliegue de copias del servidor de nombres raíz “I” en toda la región de servicio de LACNIC. Hoy solo hay una instancia de servidores raíz “I” en toda América Latina y el Caribe.

Grandes reconocimientos (noviembre)

Por cuarto año consecutivo LACNIC se ubicó entre los mejores lugares para trabajar en Uruguay según el ranking elaborado por la consultora internacional Great Place to Work. Además DERES reconoció a LACNIC por contar una de las mejores prácticas de RSE en calidad de vida laboral.

Premiados en el IGF (noviembre)

Una delegación de LACNIC participó activamente en varias sesiones del Foro de Gobernanza de Internet celebrado en Joao Pessoa (Brasil) del 10 al 13 de noviembre. También fueron premiadas en la reunión dos iniciativas del programa FRIDA en el marco de la alianza Seed Alliance.

Visita de uno de los “padres” de Internet (diciembre)

El estadounidense Vint Cerf, considerado uno de los padres de Internet y actual vicepresidente mundial de Google, visitó la Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe y ofreció en LACNIC una conferencia magistral sobre el futuro de Internet.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments