• Newsletter

  • Boletín Informativo de LACNIC para la comunidad de Internet

LACNIC

Acuerdo con ICANN para instalar nuevo servidor raíz en la región
Feed
Cambiar tamaño de fuente:

26/03/2012

Acuerdo con ICANN para instalar nuevo servidor raíz en la región

Permitirá mejorar la conexión directa a Internet de los usuarios y proveedores de servicio de Internet de toda América Latina y el Caribe

Acuerdo con ICANN para instalar nuevo servidor raíz en la región

Acuerdo con ICANN para instalar nuevo servidor raíz en la región

El Registro de Direcciones de Internet de América Latina y el Caribe (LACNIC) y la agencia responsable de la gestión de los nombres de dominios y números de Internet, ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), acordaron el despliegue de copias del servidor raíz “L” en América Latina y el Caribe.

Este acuerdo permitirá ampliar los trabajos impulsados por LACNIC en la región en busca de mejorar la conexión directa a Internet de los usuarios y proveedores de servicios de Internet de toda América Latina y el Caribe, fortaleciendo las posibilidades de utilización de las tecnologías en favor del desarrollo y del aumento del nivel de vida de las personas.

La instalación de la copia del servidor raíz ‘L’ en la región se logró mediante un acuerdo firmado entre el director ejecutivo de LACNIC, Raúl Echeberría, y el CEO y presidente de ICANN, Rod Beckstrom, durante la 43º reunión anual de la agencia responsable de la gestión de los dominios en Internet que tuvo lugar en San José de Costa Rica entre el 11 y el 16 de marzo.

“Estamos muy contentos de firmar este acuerdo con ICANN que significará mejoras concretas en la estabilidad y performance de la red en beneficio de la comunidad de América Latina y el Caribe”, destacó el CEO de LACNIC.-

El servidor L es uno de los 13 servidores originales de Internet en el mundo (diez de ellos instalados en Estados Unidos, dos en Europa y uno en Japón) y es administrado por ICANN. Una limitante tecnológica impide que los servidores originales sean más de 13 por lo que se desarrolló una técnica llamada anycast, que permite crear clones de esos servidores raíz (llamados espejos), los cuales una vez en operación son indistinguibles de los originales.

El acuerdo con ICANN permite ampliar el proyecto +RAICES que desarrolla LACNIC desde 2004, mediante el cual se han instalado copias de servidores raíces en América Latina y el Caribe para mejorar el acceso a la red en el continente y contribuir de forma relevante a la estabilidad de internet en toda la región y a nivel global.

“El proyecto +RAÍCES es un ejemplo concreto de los esfuerzos de colaboración multistakeholder en nuestra región, donde se integran  entidades del sector público, privado, académico, de la sociedad civil y la comunidad técnica”, destacó Echeberría.

A la fecha +RAíCES ha permitido concretar la instalación en la región de un total de siete copias en Chile, Argentina, Venezuela, Panamá, Ecuador, Haití y St. Maarten.