LACNIC Member

Se presentaron nuevas propuestas de políticas

03/12/2019

Tres nuevas propuestas de políticas se presentaron para ser discutidas y analizadas en la Lista de Políticas de LACNIC y en el Foro de Políticas a realizarse en el evento de Cali (Colombia) del 4 al 8 de mayo del año próximo.

La primera propuesta a discutir busca eliminar la obligación de devolver un bloque de direcciones IPv4 perteneciente al proveedor cuando un solicitante (ISP o usuario final) reciba direcciones asignadas directamente por LACNIC. Hoy día la política establece que quienes solicitan directamente a LACNIC deben devolver las direcciones que tienen asignadas por sus proveedores en un plazo de 12 meses.

La segunda propuesta de modificación de política plantea eliminar el requisito de ASN parar usuarios finales. Actualmente los usuarios finales cuando piden un bloque lo tienen que anunciar por un ASN propio. La política se propone eliminar ese requisito.

La tercera política que se propone modificar, está relacionada con los bloques o recursos que tiene LACNIC que todavía no se usaron. Proponen que LACNIC emita ROAs con origen en ASN 0 para los bloques de direcciones aún no distribuidas/no asignadas, por lo que cualquier anuncio BGP de prefijos contenidos en estos bloques sería identificado como inválido y descartado por routers que implementen ROV (validación de origen de rutas) basado en RPKI.

Por su parte, de las 9 propuestas de políticas analizadas en el Foro de Políticas de Panamá, hasta ahora tres han logrado consenso. Se trata de las iniciativas IPv4 fusiones, adquisiciones, reorganizaciones y reubicaciones; IPv6 fusiones, adquisiciones, reorganizaciones y reubicaciones; y ASN Fusiones, adquisiciones, reorganizaciones y reubicaciones.