Webinar sobre cómo desplegar IPv6 con Mapping Address Translation

07/02/2019

Webinar sobre cómo desplegar IPv6 con Mapping Address Translation

LACNIC organizó su primer webinar de 2019 junto a la empresa Cisco, con el objetivo de promocionar el impulso de IPv6 en la región de América Latina y el Caribe.

Más de 200 participantes intervinieron en este foro on line que buscó acercar el mecanismo de transición Mapping Address Translation (MAP) a los profesionales y técnicos de la comunidad de LACNIC.

MAP es un mecanismo que en nuestra región, comparado con otras, pensamos no es tan popular. Sin embargo, es una herramienta sumamente útil para la transición a IPv6, comentó Alejandro Acosta, ingeniero del área I+D de LACNIC, en la apertura de la capacitación técnica, que duró 90 minutos.

Vaso lleno y vaso vacío. Según las estadísticas presentadas por LACNIC en este webinar, los países con mayor penetración en usuarios finales con IPv6 son Uruguay con 32%, Brasil 27%, México 23,7%, Ecuador 19,92% y Trinidad y Tobago 18,78%. Asimismo, en el último año LACNIC asignó 1.434 prefijos y bloques de IPv6 a miembros de la región.  No obstante, muchas de esas organizaciones y empresas no están utilizando las direcciones IPv6 recibidas de LACNIC; MAP en algunos casos puede ser un catalizador para fomentar el despliegue de IPv6 en muchas redes, afirmó Acosta.

Este puede ser uno de los motivos por los que el contenido en IPv6 se está alojando en sitios de fuera de la región. En noviembre del año pasado, 66% de los sitios web apuntaba a direcciones IPv6 de fuera de la región de LACNIC y en enero 2019 esa cifra aumentó a 78%. “Los sitios están siendo alojados en datacenters que no se encuentran en América Latina y el Caribe. Lastimosamente es contenido que sale de nuestra región ocasionando pérdidas de divisas y ofreciendo un rendimiento más bajo a los internautas”, advirtió el ingeniero de LACNIC.

La transición de los proveedores de servicios de Internet de IPv4 a IPv6, no depende solo de la versión 6 del protocolo sino también de una comunicación adecuada que garantice la interacción de IP versión 4 y 6 en el mismo dominio. Para lograr una comunicación satisfactoria entre ambas versiones de IP, se utilizan mecanismos de traducción como MAP.

Juan Flores Cibrián, ingeniero de soporte de Cisco, profundizó sobre los aspectos técnicos del MAP, incluyendo sus dos variantes (MAP-E y MAP-T) y sus ventajas y desventajas. Cibrián señaló que esta herramienta permite conectar hosts IPv4 a través de dominios IPv6 mediante un mecanismo que ejecuta una doble traducción, es decir de IPv4 a IPv6 y viceversa.

Como es costumbre en los Webinars de LACNIC, al final se realizó una demostración en vivo. En esta oportunidad, el experto de Cisco demostró cómo configurar MAP, e hizo su respectivo análisis de capturas. Los interesados en esos aspectos pueden ver el video del webinar aquí.