Uruguay en el top 5 de IPv6 mundial

30/01/2018

Uruguay en el top 5 de IPv6 mundial

Uruguay pasó de ocupar los últimos lugares a estar entre los cinco primeros en el ranking mundial de adopción a nivel residencial de IPv6 (https://www.aelius.com/njh/google-ipv6/ ).

Para llegar a este sitial, Uruguay ha recorrido un largo camino.  ANTEL, el principal proveedor de Internet local, ha sido una de las primeras organizaciones con las que LACNIC comenzó el esfuerzo de desplegar IPv6 en América Latina y el Caribe.

Allá por 2005 se realizó en Montevideo uno de los primeros “IPv6 Tour” que organizó LACNIC y en el que ANTEL, como host local, tuvo un papel destacado.

Desde ese entonces, ANTEL ha trabajado intensamente para alcanzar ahora estos frutos.

Carlos Martínez, gerente de Tecnologías de LACNIC, recordó que se encontraba del lado del mostrador de ANTEL en aquel 2005, ya que trabajaba en la empresa pública uruguaya de telecomunicaciones. “Considero que ese IPv6 Tour fue de los primeros pasos en el impulso local de IPv6”, rememoró analizando el éxito actual de ANTEL en IPv6.

Para el evento, en el que también participó como expositor Guillermo Cicileo de LACNIC, se pidieron las primeras direcciones IPv6 para ANTEL. “Fue complejo lograr cosas que hoy parecen relativamente sencillas, como por ejemplo realizar configuraciones en las redes de IPv6 (en aquel momento los equipos que se tenían no soportaban IPv6 y hubo que conseguirlos con proveedores externos) o hacer funcionar WiFi con IPv6”, relató Martínez.

Daniel Fuentes, vicepresidente de ANTEL, dijo que cuando se planteó comenzar con un piloto de IPv6 en el año 2005 “no lo dudamos, y tomamos rápidamente la decisión de encarar esa tarea con el propósito claro de aprender en un ambiente controlado para luego extenderlo a toda la red”.

En base a las lecciones aprendidas en esa primera experiencia, ANTEL elaboró un proyecto más amplio para progresivamente ir renovando los equipos de las redes fijas y móviles, así como el equipamiento de los clientes para alcanzar hoy un nivel de penetración del protocolo IPv6 entre los cinco más altos del mundo.

Fuentes señaló que el desarrollo de IPv6 trajo beneficios para sus clientes. Para citar uno de alto impacto, el desarrollo de IPv6, junto con las nuevas tecnologías de redes móviles, ha dejado a ANTEL muy bien posicionado para un rápido despliegue de servicios de IoT (Internet de las Cosas). “Estos nuevos servicios nos van a permitir ofrecer al mercado soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas o para mejorar la productividad y ahorrar costos de las empresas”, aseguró el vicepresidente de ANTEL.

Por eso aquel evento de LACNIC en 2005 puede considerarse como un hito que impulsó el desarrollo local de este protocolo.

“El efecto positivo de ese IPv6 Tour queda reflejado en la realidad actual”, culminó Cicileo, quien ha estado en permanente contacto con los expertos de ANTEL a través de nuevas capacitaciones o en los eventos de LACNIC, ya que la empresa uruguaya viene siendo un actor destacado de las reuniones del RIR regional.