Reto IPv6: “En Venezuela se pueden hacer las cosas bien”

29/11/2018

Reto IPv6: “En Venezuela se pueden hacer las cosas bien”

Por su proyecto de plan de despliegue de IPv6 en Venezuela, Inter (Corporación Telemic) fue distinguida por LACNIC con el segundo premio en el Reto IPv6.

El trabajo de despliegue de IPv6 de Inter comenzó en el core de su red y ahora lo está extendiendo a los 300 mil clientes finales en diferentes ciudades venezolanas.

El desarrollo, planificación y configuración del proyecto estuvo a cargo de Geraldo Nakabe (jefe de operaciones IP de Inter) y Luis Velazco (ingeniero de operaciones IP de Inter), y contó con el apoyo de todo el equipo de operaciones IP así como de la gerencia de operaciones y la vicepresidencia de operaciones e ingeniería de Inter.

En diálogo con LACNIC News, Nabake destacó que la distinción del trabajo de Inter en el concurso ideado para promover el despliegue de IPv6 en la región, les permitió demostrar que en Venezuela “se pueden hacer las cosas bien”.

¿Qué aprendizajes destacaría de la participación de ustedes en el Reto IPv6 y cuál ha sido la iniciativa de Inter por la cual resultaron premiados?

A nivel técnico el aprendizaje resultó muy valioso, gratificante y sobre todo ameno y entretenido. Cuando se disfruta el trabajo que se realiza los resultados son siempre positivos. La iniciativa consistió en realizar un despliegue IPv6 en el core de la red de Inter como un primer paso para avanzar hacia el despliegue total hasta los más de 300 mil abonados a nivel nacional. Sabemos que no es un camino sencillo y que nos queda mucho trabajo por hacer, pero tenemos la confianza que lo vamos a lograr. Con este proyecto logramos tener operatividad dual stack( IPv4 e IPv6) en las 19 ciudades más grandes de la red de Inter.

Este premio nos deja muy contentos y nos parece un agregado muy importante dado que pudimos demostrar que en Venezuela se pueden hacer las cosas bien, y que tenemos gente muy valiosa y preparada que cree en el país y que aporta un grano de arena para una mejor Venezuela.

¿Qué avances en IPv6 ha logrado implementar su equipo en el ISP a partir de esta iniciativa?

Actualmente nos encontramos trabajando en pruebas para empezar las configuraciones en las ciudades en las que tenemos dual stack, así como las respectivas configuraciones IPv6 en servidores DNS de pruebas. Adicionalmente contamos con servidores de contenido de Google, Facebook y Akamai, los cuales tienen sesiones BGP en IPv4 y próximamente estaremos realizando las configuraciones BGP para IPv6.

¿Cómo es la situación de despliegue de IPv6 en Venezuela?

En líneas generales la situación del despliegue IPv6 en Venezuela es relativamente bajo, pocos proveedores de servicios nacionales tienen desplegado IPv6 en sus redes, siendo similar la situación en el sector académico con excepción de algunas tesis de grado y algunos despliegues locales con iniciativas privadas.

¿Cuáles son las principales dificultades –administrativas y técnicas- a las que se han enfrentado para desplegar IPv6?

Las dificultades principales son de carácter económico y administrativo dados los controles gubernamentales para acceder a divisas. Ésto a su vez trae dificultades técnicas dado que se hace muy cuesta arriba hacer cambios de equipos, modernización de plataformas, compras de licencias, repuestos y contratos de soporte técnico. Para nosotros una de las dificultades más grandes tiene que ver con la activación de licencias en los servidores de aprovisionamiento para contar con la funcionalidad de IPv6 a nivel nacional.

¿Estima que en Venezuela y en América Latina existe real conciencia sobre el agotamiento de las direcciones IPv4 y la necesidad de recurrir a IPv6 para mantener el crecimiento de Internet y conectar a los no conectados?

Existe conocimiento sobre el agotamiento de las direcciones IPv4, pero aún cuando es un tema conocido se necesita mayor concientización de las repercusiones futuras y el riesgo para los operadores de servicios de quedar fuera del negocio dado el crecimiento global sostenido y la expansión del IoT, aún y cuando NAT ha retrasado el proceso de agotamiento de las direcciones IPv4 todavía hay tiempo para ajustar las redes a los cambios que vendrán.

Equipo de Operaciones IP de Inter, de derecha a izquierda ( Rafael Aguilar, David López, Alejandro de La Torre, David Schibli, Luis Velazco, Philip Rodriguez, Geraldo Nakabe, Norberto Pérez y Leonardo Zambrano)