Reto IPv6: el desafío de liderar los cambios desde la universidad

30/11/2017

Reto IPv6: el desafío de liderar los cambios desde la universidad

La Universidad Autónoma de Yucatán (México) ganó la segunda edición del reto IPv6, organizado el Foro Latinoamericano de IPv6 y el área de I+D de LACNIC.

Reto IPv6 es un concurso ideado por LACNIC para fomentar y promover el uso de este protocolo en la región de América Latina y el Caribe.

La segunda edición contó con la participación de diferentes organizaciones y empresas que han implementado IPv6 en sus redes en países de América Latina y el Caribe y presentaron sus trabajos documentados con este protocolo de Internet.

El equipo ganador de la segunda edición lo integran Felipe Mijangos Manrique, Carlos Rico Blanco y Enrique Solís Pomar bajo la coordinación de Emmanuel Serrano Piña y Carmen Denis Polanco, todos de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Carmen Denis Polanco dijo a LACNIC News que el Reto IPv6 les permitió afrontar desafíos internos para liderar el proceso de adopción y despliegue de IPv6 en el sistema de redes de la Universidad de Yucatán, garantizando la infraestructura para el desarrollo de Internet.

¿Qué los impulsó a participar en el reto IPv6?

Fueron varias las razones que, como Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), nos impulsaron a participar en el reto IPv6. Entre las que podemos mencionar son: la oportunidad de participar y aportar nuestros avances en beneficio de México y el de la región de Latino América y el Caribe; concientizar y motivar al interior de la UADY la importancia del actuar para el despliegue de IPv6; y para establecer los cimientos en la UADY para garantizar el desarrollo del futuro de Internet y el soporte de nuevas tecnologías.

¿Con qué desafío se encontraron en el proceso?

Nos enfrentamos a diversos desafíos, desde el convencimiento a la alta dirección de la UADY para la aprobación del recurso económico para la gestión de la asignación del bloque IPv6 ante el IAR México, hasta la frágil capacitación del personal de TI asignado como equipo para participar en el reto, quienes con toda la actitud y esmero – aún sin descuidar su responsabilidad de soporte y provisión de servicios de TI en la red universitaria – pudieron afrontar tan importante encomienda.

¿Qué avances ha logrado implementar su universidad en relación a IPv6?

Como Universidad, se avanzó en la solicitud del bloque de IPv6 ante el IAR México, siendo el estado, al mes de octubre, la firma de contrato correspondiente; otro avance es el haber conformado el plan para su implementación de IPv6 en la red universitaria y, finalmente, se enriqueció la actual base de conocimientos en la cual se documentaron los instructivos y guías de configuración que resultaron del laboratorio de pruebas habilitado en la UADY para el reto IPv6, que serán la base para la puesta en marcha del plan de despliegue.

¿Cree que las organizaciones son conscientes de la necesidad del despliegue de IPv6 o todavía piensan que lo ven como algo lejano?

Es una realidad que las instituciones educativas como lo son las universidades, están teniendo una lenta respuesta para la adopción de éste protocolo, al menos en México si lo comparamos con otras instituciones de América Latina y el Caribe; siendo un contraste de lo ocurrido hace 25 años cuando las universidades fueron el punto de lanza y desarrollo del Internet. Al día de hoy estamos ante retos mucho más complejos de lo que será el Internet en un futuro a corto plazo, y las universidades estamos tomando conciencia de la necesidad e importancia de trabajar arduamente para la adopción y despliegue de IPv6, e ir evolucionando para el desarrollo y promoción que permita aplicar buenas prácticas para la armoniosa operación del BGP/RPKI y el ecosistema de la seguridad.

¿Cómo ha sido el proceso interno en su universidad para decidir avanzar en el despliegue de IPv6?

La universidad está consciente de la necesidad de estar a la vanguardia en sus procesos y servicios innovadores de tecnologías de información alineados a la Agenda Digital del Rector de la UADY, impactando en beneficio de la comunidad universitaria y de la misma sociedad de la región del sureste mexicano. Por ello, y como parte de la estrategia de renovar la operación de la red universitaria para prepararnos ante los nuevos retos que demanda el Internet en un futuro cada vez más cercano, se están llevando cabo las siguientes acciones para el despliegue de IPv6: pruebas de laboratorio que se realizan previo a la liberación de esquemas de configuración en la red universitaria y en servicios de TI; dar continuidad al proyecto de mejora de la conectividad de la red que considera la renovación de la infraestructura y equipamiento de equipos de comunicaciones con compatibilidad del protocolo IPv6; adopción y despliegue de IPv6 en la nube; conformación de un grupo de trabajo para el despliegue de IPv6 en la UADY, que estará integrado por los Administradores de TI de que administran la red y servicios en las facultades y dependencias de la UADY.

¿Cuáles son las principales dificultades a la hora de discutir sobre la implementación de IPv6?

Entre las dificultades podemos mencionar la falta de personal de TI aunado al incremento constante de la demanda para la provisión de servicios de TI para la comunidad universitaria, que limita el tiempo para la innovación y realización de nuevos proyectos; la idealización de los métodos de transición para el cambio del uso del IPv4 al IPv6, un proceso de cambio tecnológico en la infraestructura que lo soporte y recursos para la adquisición de dicha infraestructura.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments