RePEPE, una red de alta velocidad sobre IPv6  

04/07/2022

Vectra Consultoría e Servicios y la Agencia Estadual de Tecnologia de Información de Pernambuco (Brasil) resultaron premiados en la última edición del Reto IPv6, por su proyecto de desarrollo de RePEPE, la Red de Investigación y Educación de Pernambuco.

RePEPE es la primera red estatal de Brasil de alta velocidad formada para fines de educación e investigación.

Carlos Gustavo Santos, Wesley Melo y José Rangel integran el equipo destacado por LACNIC por promover la expansión de IPv6 a través de RePEPE.

“Trabajamos unidos (Vectra y la Agencia Estadual de Tecnología) en construir una red solamente en IPv6”, apuntó Melo.

La red se ideó con la finalidad de proveer Internet para los usuarios finales, casi todos agentes públicos o educativos. El objetivo de esta red es alcanzar 100 mil usuarios. Hoy ya cuenta con 3 mil localizaciones estatales con conectividad solamente en IPv6.

Visión de futuro. El Estado de Pernambuco cuenta con otra red -PE Conectado- que corre sobre IPv4 e IPv6. Sin embargo, se implementó RePEPE para contar con una red de alta velocidad únicamente sobre IPv6, afirmó Melo.

“Tenemos la capacidad de expandir la velocidad mucho mejor que PE Conectados. Por eso la Agencia Estadual de Tecnología determinó que esta nueva red fuera sobre IPv6 para estimular el futuro”, acotó Rangel.

RePEPE es una red de alta velocidad, y esto es algo que muchas personas buscan. “Ahí le damos la posibilidad de cambiar de una red IPv4 (PE Conectados) a una red únicamente con IPv6 (RePEPE)”, sostuvo Melo. Implementar una red en IPv6 resultó un desafío muy grande para Vectra y la Agencia Estadual.

El desarrollo de la red sobre IPv6 sumó experiencia al equipo y llevó a resolver dificultades sobre la marcha, ya que muchos planteos teóricos resultaron diferentes en el terreno.

Otros ojos. Sobre el Reto IPv6, los promotores de RePEPE destacaron que incentiva a las organizaciones a mejorar, y que se trata de un gran reconocimiento internacional para los profesionales que trabajan en estos proyectos. En ese sentido, Melo consideró que la visión de futuro que los impulsó a construir RePEPE resultó validada por otros ojos. “Fuimos cuestionados por tener esta visión. “¿Van a implementar una red solo IPv6? No va a funcionar”, nos decían. Entonces al recibir este reconocimiento estamos siendo validados. Nos trae un reconocimiento de respeto”, aseguró Melo.

Efecto arrastre. Los impulsores de RePEPE creen que esa red, pionera en el Estado de Pernambuco, arrastrará a otras instituciones para seguir en este camino. “Tengo certeza que va a ser el norte para muchos otros proyectos. Tuvimos que trillar el camino, para que otros vengan atrás”, dijo el experto.

Suscríbete para recibir mensualmente las últimas novedades en tu mail Click here to subscribe and monthly receive the latest news in your inbox. Inscreva-se aqui para receber mensalmente as últimas novidades no seu e-mail