¿Qué pueden hacer los gobiernos de la región para favorecer el despliegue de IPv6?

29/07/2021

¿Qué pueden hacer los gobiernos de la región para favorecer el despliegue de IPv6?

El director ejecutivo de LACNIC, Oscar Robles, llamó a los Estados de la región a contribuir con el desarrollo de IPv6 en América Latina y el Caribe, cooperando y colaborando con las organizaciones del ecosistema de Internet.

Durante la charla titulada ¿Los gobiernos pueden jugar un rol impulsando IPv6? -en el marco de la celebración del IPv6 Day-, Robles expresó que ese impulso no debe darse mediante regulaciones sino con trabajo en conjunto con las entidades de Internet porque “son formas de conseguir el mismo resultado con mayor flexibilidad”.

Señaló que los estados deben involucrarse en el despliegue de IPv6 porque este protocolo dejó de ser un desafío tecnológico para convertirse en un asunto estratégico para el desarrollo de iniciativas digitales nacionales en América Latina y el Caribe.

Robles destacó que en primer lugar IPv6 permite la trazabilidad de las transacciones, o sea que posibilita mapear una dirección IP con un suscriptor o usuario. Eso, hoy en día, es casi imposible hacerse con IPv4. “No solamente hay un tema de seguridad en Internet sino que se terminarían las excusas para quienes generan mecanismos de vigilancia masiva en Internet. IPv6 permitiría la trazabilidad de las transacciones”, aseguró Robles.

La segunda razón es que no hay más espacio IPv4 para conectar a los 240 millones de personas sin acceso a Internet en América Latina y el Caribe.  Hoy la región ya tiene a dos usuarios (2,16) compartiendo una IP en promedio. Todo plan de inclusión digital de un país debe contemplar IPv6 en su diseño, de lo contrario no va a poder conectar a una parte de su población.

El tercer punto, enumeró Robles, es que si faltan direcciones para usuarios, serán aún más escasas para conectar a la cantidad de dispositivos. “Tarde o temprano tendremos una demanda significativa de direcciones para conectar a los diversos dispositivos, sensores o artefactos que se suman a la constelación de equipos conectados a Internet. La respuesta a esos desafíos es IPv6”, enfatizó el CEO de LACNIC.

Robles propuso que los Estados hagan su contribución al despliegue de IPv6 mediante iniciativas de cooperación y de colaboración o compromisos voluntarios para las múltiples partes interesadas en el desarrollo de Internet. “Cada entidad que participa del proceso (ISP, academia, usuario o Estado) tiene algo que hacer (ver cuadro) porque todos obtienen sus beneficios”, culminó.

En ese contexto, LACNIC puede aportar a esos esfuerzos con capacitación de profesionales, información sobre IPv6 o con colaboración directa en la medida de las posibilidades de la organización.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments