¿Qué pasa con el mercado de direcciones IPV4 en América Latina y el Caribe?

30/08/2012

Las organizaciones y miembros que integran LACNIC discuten públicamente dos políticas sobre la posibilidad de habilitar la transferencia de recursos de direcciones IPV4 entre entidades con operaciones dentro de la región y también habilitar la compra o venta de direcciones entre entidades con operaciones en diferentes regiones.

Ambas propuestas están en pleno proceso de análisis y serán abordadas en el próximo encuentro de LACNIC en Montevideo a finales de octubre.

Si bien en América latina y el Caribe, LACNIC todavía tiene disponibles 50 millones de direcciones IPV4, la posibilidad de transferir recursos ha comenzado a discutirse a nivel global y este mes entra en operaciones un mercado que habilita la compra o venta de recursos entre diferentes registros regionales.

APNIC (Asia), ARIN (América del Norte) y RIPE NCC (Europa) cuentan desde hace tiempo con políticas que permiten la transferencia de recursos dentro de sus respectivas regiones de cobertura. Las reglas específicas varían en cada registro regional, pero en general la organización que recibe espacio debe demostrar su necesidad de uso, el paquete transferido no puede ser negociado nuevamente en un período de tiempo entre 12 – 24 meses y la organización que transfiere recursos no puede solicitar nuevo espacio por un período de tiempo determinado.

Referente a la transferencia entre organizaciones de diferentes regiones, sólo APNIC y ARIN tienen políticas aprobadas que permiten recibir u otorgar direcciones, estando previsto que este mercado entre en operación entre agosto y setiembre de este año. Si bien ambos registros regionales pueden recibir y otorgar direcciones, se espera que un mayor flujo desde América del Norte hacia organizaciones de Asia debido a la terminación del stock de IPv4 en APNIC y a su exponencial crecimiento.

Actualmente los recursos Internet asignados por LACNIC no están sujetos a transferencias o ventas. Para habilitar la transferencia de recursos dentro de América Latina y el Caribe o con otras regiones antes de la terminación del pool de LACNIC, es necesario que la comunidad proponga y apruebe una política a través del Procesos de Desarrollo de Políticas.

Subscribe
Notify of

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments