Los que ya tienen IPv6 “corren con ventaja”

20/11/2013

Los que ya tienen IPv6 “corren con ventaja”

La comunidad de la región de América Latina y el Caribe se encuentra elaborando sus nuevas políticas de asignación de recursos del último protocolo de Internet, IPv6, tras un exitoso plan de manejo de sus direcciones IPv4, cuyos bloques se terminan en unos ocho meses. El despliegue de IPv6 alcanza ya 55% de las organizaciones y operadores de redes de la región de LACNIC, un esfuerzo importante aunque todavía no suficiente, en opinión de Ricardo Patara, gerente de recursos del Nic.Br y chair de LACNOG, la comunidad de operadores de red de America Latina y el Caribe.

Patara observa con optimismo el futuro de Internet con la nueva tecnología y cree que las organizaciones de la región que aún no tienen IPv6 la van a desplegar rápidamente para evitar encontrarse en desventaja frente a quiénes ya han incorporado el nuevo protocolo.

En diálogo con LACNIC News durante el Cuarto Foro de Operadores de Redes, LACNOG, Patara señala que el momento final del stock de IPv4 sirve también para llamar la  atención de los proveedores.

La región está en una posición inigualable y privilegiada en el manejo de sus recursos IPv4 y tiene direcciones (34 millones) para por lo menos nueve meses más por todo el trabajo que ha realizado la comunidad de A. Latina en este tiempo. ¿Qué aspectos destacaría de todo este proceso?

Además de ser un reto también es una excelente oportunidad. Es un reto porque la escasez de las direcciones IPv4 trae desafíos para el continuo y necesario crecimiento de las redes, servicios y usuarios de Internet. Algunos mecanismos van a ser necesarios para que todo eso siga creciendo. Ya hay soluciones que van a permitir que ocurra pero el costo asociado puede ser alto en caso de que no se piense en otras cosas a más largo  plazo.

Y es ahí que entra la oportunidad; el despliegue masivo y serio de IPv6, el sucesor de IPv4,  que trae muchas ventajas de las cuales destaco la gran cantidad de direcciones posibles. Aquellos que están listos para ese protocolo y lo están armando ahora tienen la oportunidad de salir antes y armar la red para un crecimiento estable a largo plazo.

Los mecanismos que mencioné van a ser necesarios pero por poco tiempo si se toma la oportunidad de prepararse para IPv6. Los usuarios con conocimiento de ese protocolo tienen la excelente ventaja de la comunicación entre equipos, servicios y otros usuarios.

Además de permitir que un número más grande de equipos puedan tener direcciones creando así la “Internet of Things”

Actualmente más de la mitad de las organizaciones y operadores de redes de América Latina y el Caribe poseen direcciones IPv6. ¿Es suficiente ante el inminente agotamiento de los otros recursos? ¿Ustedes consideran que el despliegue debería ser mayor? ¿Por dónde pasa la clave por “masificar” la adopción de IPv6?

Aún no es suficiente pero es un logro importante. Otras regiones del mundo  con esfuerzos de entrenamiento, difusión y políticas relacionadas a IPv6 tuvieron muy buenos resultados.

Para que el costo asociado al inminente agotamiento del IPv4 fuera menor, seguramente esperaríamos que el despliegue de IPv6 fuera mayor.

Pero al mismo tiempo hemos visto iniciativas de mucho valor en la región para la “masificación” de IPv6 en las casas de los usuarios. Recientemente vimos mensajes en la lista de  LACNOG acerca del crecimiento de  tráfico IPv6 con origen en redes del Perú con destino a redes de los grandes buscadores. Eso fue noticia en el mundo y estamos un poco atrás de otras grandes economías de Europa.

Son iniciativas como esa que, desde mi punto de vista, van ayudar en el  despliegue “masivo” de IPv6. Pues otros proveedores van a ver eso como una oportunidad y una necesidad de no quedarse atrás de otros.

Y al mismo tiempo fomenta también que los proveedores de contenido, que todavía no hacen uso de IPv6, se muevan dado que hay un gran volumen de “solicitudes” que no puede ser ignoradas.

El inminente cambio en la asignación de recursos -ante el agotamiento en la región de los bloques IPv4- variará la forma de asignar las nuevas direcciones. ¿Cuáles han sido las dificultades con las reglas actuales? Y ¿cuáles son los desafíos que enfrentará la comunidad con la nueva política de recursos?

Actualmente no hay dificultades para obtener direcciones. LACNIC, como  el RIR de la región, todavía tiene direcciones IPv4 libres para asignar y las reglas permiten acceder a la cantidad que se necesite y se pueda  justificar.

Por otro lado, una vez que el stock de direcciones de LACNIC llegue al volumen de lo equivalente a un /12, se cambiarán las reglas y las necesidades de los proveedores no podrán satisfacerse en su totalidad, pues habrá un límite en el total para asignar. A pesar de imponer un freno, tiene también el objetivo de organizar esa última etapa del stock y sirve también para llamar la  atención de los proveedores.

Va a ser un reto ajustarse pero el volumen que cada uno podrá recibir puede ser suficiente para organizarse internamente, activar los mecanismos que a corto plazo van a permitir que usuarios sigan siendo agregados y puedan acceder a contenidos exclusivamente con IPv4. Los esfuerzos realizados por varias organizaciones en la región también sirven de alerta a aquellas que todavía no han pensado en la implementación de IPv6.

Además mientras no hagan eso, sus competidores lo estarán haciendo y creando ventajas que beneficiarán a sus usuarios.

¿Qué aspectos más relevantes destaca del Cuarto Foro de Operadores de Redes?

De este último foro destacaría como principal punto el hecho de tener un importante número de personas presentes que ya ven el foro como algo muy relevante.

Como ya he visto en otras ediciones, la calidad de las presentaciones seleccionadas es excelente, tratando de temas actuales y de gran interés por parte de la comunidad de los operadores de redes.

Por último cabría destacar,  la oportunidad de encontrarse con operadores de  otras regiones, intercambiar experiencias, conocimientos y soluciones a  problemas comunes.

Subscribe
Notify of

1.7K Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments