Lee Howard “En cuatro años se llegará a una penetración de IPv6 de 80%”

28/06/2018

Lee Howard  “En cuatro años se llegará a una penetración de IPv6 de 80%”

Si bien muchas empresas y organizaciones no consideran IPv6 imprescindible para el crecimiento de su negocio, el despliegue de esta tecnología puede demandar mucho trabajo y recién estar pronto cuando sí sea fundamental contar con este protocolo.

Con este argumento, Lee Howard, uno de los máximos ponentes en LACNIC 29, puso en discusión las consideraciones y evaluaciones a tomar en cuenta para entender la urgencia y relevancia a la hora de avanzar en el despliegue de IPv6. Por ejemplo, una empresa que recién en tres años necesite direcciones IPv6, debería comenzar hoy con el análisis de su despliegue, porque seguramente le lleve casi el mismo tiempo implementar esta tecnología.

En diálogo con LACNIC News, Howard estimó que IPv6 logrará una penetración de 80% en todo el mundo en cuatro años, de mantenerse el nivel actual de despliegue. Ese momento será un hito importante, aseguró el experto.

Al evaluar la adopción de IPv6 en una empresa ¿qué consideraciones deberíamos tomar en cuenta, más allá de las técnicas?

He oído con mucha frecuencia que la gente debe adoptar IPv6 porque es algo crítico, urgente, que el cielo se viene abajo, que el apocalipsis está llegando… y yo no creo que sea el caso. Creo que cada empresa tiene que hacer su propia evaluación de la necesidad de su negocio de implementar IPv6. En algunas empresas puede pasar un largo período de tiempo hasta que sea necesario adoptar IPv6. Hablando con un banco europeo, me dijeron que probablemente no iban a precisar implementar IPv6 por aproximadamente unos seis a 10 años. Sin embargo, al evaluar todo lo que tenían que hacer para desplegar IPv6, se dieron cuenta que el procedimiento les llevaría 10 años y que era mejor comenzar ahora.

Entonces, más allá de las dificultades técnicas, esto es lo más importante: para llevar a cabo una evaluación de las necesidades, es importante entender su urgencia y relevancia y si es que va a llevar mucho trabajo. De esta forma, el proyecto se podrá terminar a tiempo antes de tener que hacerlo por razones de negocio.

Otro tema importante, y que no es completamente técnico, es que muchas personas tienen miedo de implementar IPv6, dado que se trata de una tecnología nueva sobre la cual no han recibido formación. Esto me sorprende, ya que nunca tomé un curso de IPv4 y no creo que nadie lo haya hecho tampoco.

La gente piensa que es más difícil de lo que realmente es. No hay por qué sentir miedo.

¿Cuándo se espera un 80% de usuarios de IPv6 en EEUU? ¿Por qué esto es un hito importante?

No sé si el 80% es un número mágico. Simplemente uso este número porque lo consideramos como la regla 20/80 –la regla de Pareto –, es decir, la mayor parte del trabajo está terminado cuando llegas a 80%. Es por esto que es un hito, pero no necesariamente un hito crítico.

La proyección que mostraba utilizaba gráficos basados en los datos de Google y mostraba el porcentaje de usuarios con acceso a las páginas web de Google a través de IPv6 en cada país. Me gusta utilizar la curva logística porque es una curva de adopción. La adopción de una tecnología tiende a suceder lentamente al principio, luego se acelera y se vuelve a enlentecer. Por lo tanto, en Estados Unidos buscamos aproximadamente llegar a 50% de usuarios con IPv6 antes de fines de 2018 y a 80% en 2020, es decir, en apenas dos años.

A nivel global, buscamos llegar a 50% a fines de 2019 y comienzos de 2020, y a 80% a principios de 2022. Es decir, en solo 4 años el mundo llegará a una penetración de IPv6 de 80%.

Para mí, la parte importante es que creo que muchas personas han estado esperando para desplegar IPv6 porque no querían ser los primeros. La gente estaba esperando hasta que hubiera un gran uso de IPv6 para mostrar interés en su despliegue. Hoy en día podemos ver que estamos a unos años de un gran despliegue alrededor del mundo y en varios países. En particular, me refiero a páginas web y proveedores de contenido. Les aseguro que en los próximos años llegará suficiente IPv6 a sus países como para que realmente sea necesario que ustedes lo desplieguen ahora. Esto mejorará su rendimiento y podrán seguir mejor a los usuarios si necesitan volver a contactarlos o mantener cierta constancia a través de las sesiones.

Desde el punto de vista económico, ¿cómo podemos enfocar el caso de negocios de IPv6? ¿Qué beneficios e inversión traerá IPv6?

No tener que comprar direcciones IPv4 equivale a evitar los costos. Sabemos que los precios de las direcciones IPv4 están aumentando. En algunos casos digo que, si solo usan IPv6, pueden vender algunas direcciones IPv4 y así ganar dinero. Eso puede financiar todo su esfuerzo para la implementación de IPv6. En este momento hay gran despliegue de CGN; los problemas que crea se comprenden bastante bien, por lo que en muchos casos las personas ni siquiera lo consideran un problema.

Ya he hablado de la diferencia en la latencia. Muchas empresas de contenido han medido velocidades 15% más rápidas en promedio y menor latencia con IPv6. Esto parece una ventaja competitiva que debería ser fácil de promocionar.

Creo que también se puede argumentar que una red que solo utiliza IPv6 es más fácil de operar y además permite realizar actualizaciones y resolver problemas de forma más fácil que una red de doble pila. Por ende, probablemente se requiera menos esfuerzo para actualizarla y mantenerla, y cuando algo se rompa llevará menos tiempo repararlo. Creo que eso también representa un ahorro.

¿Qué puede comentarnos con respecto a las proyecciones que mostró durante su presentación en LACNIC 29 sobre el costo creciente de las direcciones IPv4?

Hemos visto que con el transcurso del tiempo los precios han aumentado de forma gradual de 7 a 10 dólares estadounidenses por cada dirección a aproximadamente 16 o 17. También hemos visto que antes se pagaba menos por dirección si se compraban bloques más grandes, es decir, había una especie de descuento por cantidad. Sin embargo, esto hoy en día ya no funciona así.

Entonces, de continuar esta tendencia, considerando un crecimiento lineal, sería de esperar que a fin de año el precio llegue a 20 dólares. Sin embargo, en los últimos meses hemos observado algunas transacciones a precios mucho más altos, aunque no sé si se trata de una anomalía por única vez o si indican una nueva tendencia. Si se trata de una nueva tendencia, veremos con seguridad precios de 25 dólares o más para fines de 2018 y quizás 35 o 40 dólares para fines de 2019.

¿Cuál considera que es una buena estrategia para despertar el interés de las áreas de gestión de las empresas?

He observado empresas de todo el mundo donde existe una desconexión entre las prioridades del personal ejecutivo y las prioridades de los ingenieros. A veces los ejecutivos no comunican lo que realmente desean ni su visión estratégica al personal de ingeniería. Además, a veces el personal de ingeniería sabe que tiene un problema técnico pero no se lo comunica correctamente a los ejecutivos. Por lo tanto, me gustaría ver más ingenieros – especialmente ingenieros senior – con un mayor conocimiento del negocio y que entiendan cómo presentar sus argumentos comerciales, porque así es como las empresas deberían tomar sus decisiones.

Creo que muchos ingenieros han estado asustando a la población al decir que el cielo se viene abajo y que hay que apresurarse e implementar IPv6, pero sin explicar por qué, y pienso que aquí radica el problema fundamental. En mi opinión, no todo el mundo necesita tener IPv6 de inmediato. Cada negocio debe realizar su propia evaluación para determinar qué tan urgente es su implementación.

Encuentra aquí la presentación completa de Lee Howard durante LACNIC 29.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments