“Las universidades debemos impulsar IPv6”

27/06/2019

“Las universidades debemos impulsar IPv6”

El equipo de la Universidad Autónoma de Querétaro de México, ganador de la quinta edición del reto IPv6 de LACNIC, llevó el desafío más allá de lo que planteaba la competencia ideada por el área I+D de LACNIC.

Desde el día en el que decidieron participar del concurso, montaron un laboratorio, lo pusieron en práctica 100% y le agregaron un plan de implementación de IPv6 en todos sus servicios, desplegando el protocolo en más de 20 campus universitarios, en la red WiFi y la red cableada de la Universidad, llegando a más de 27.000 usuarios en línea.

El líder del equipo ganador, Anselmo Ulises Bajonero Corona, destacó el trabajo de coordinación que implicó la participación en el Reto IPv6 y subrayó el rol de la Universidad como difusor de conocimiento, en este caso del protocolo IPv6. Dijo que desde la academia se debe articular para impulsar el despliegue de IPv6 en América Latina y el Caribe.

¿Qué los impulsó a participar del Reto IPv6? ¿Era su primera participación en este desafío?

El motivo para participar en el reto fue justamente el desafío que representaba. Sabemos que como universidad podemos y debemos impulsar todas las actividades que tengan como objetivo promover las actividades que dejan conocimiento. Sabemos que todavía hay muchas deficiencias en la implementación de IPv6 y consideramos que las universidades debemos ser las que impulsemos este protocolo.

¿Qué aprendizajes destacaría del proceso de la participación en este desafío promovido por LACNIC?

Dejó muchas cosas. Un aprendizaje organizado, estructurado y planeado; la organización en equipo y coordinación efectiva entre todos los integrantes del proyecto, porque todas las áreas de TIC’s se deben coordinar como reloj. Agregaría la capacidad del personal de saber que las cosas se pueden lograr, la comunicación efectiva y la identificación de áreas de oportunidad.

 ¿Cuál ha sido la iniciativa por la cual resultaron premiados? ¿Cómo estuvo conformado el equipo de trabajo? y ¿qué resultados lograron en todo este proceso?

Consideramos que haber ido más allá de lo que planteaban las bases del Reto resultó determinante para el jurado. Este reconocimiento es una semilla que nos llevar a seguir impulsando el proyecto.

 El equipo de trabajo está integrado por 18 personas, desde el líder del proyecto, personal administrativo (ingenieros) y becarios (alumnos de nuestra propia universidad y alumnos de otras universidades). 

Este proceso nos deja el compromiso de apoyar a otras instituciones para que sigan nuestros pasos e impulsen IPv6.

En su fallo, el jurado destacó que la Universidad de Querétaro logró avances de despliegue de IPv6 en varias localidades sumado a un plan de direccionamiento IPv6 ¿Podría detallarnos? 

 Nosotros cuando vimos la invitación, decidimos como equipo ir más allá de lo solicitado, no solo dejarlo en una experiencia inicial.  Lo llevamos a la práctica 100%. Desarrollamos un plan de implementación de IPv6 en todos nuestros servicios, llevamos el despliegue de IPv6 a más de 20 campus, desplegamos IPv6 en red WiFi y red cableada (más de 27000 usuarios en línea), implementamos el protocolo sobre servicios básicos como el DNS, DHCP, Firewall, servidores virtualizados. También solicitamos ese despliegue con el ISP.

¿Cuáles son las principales dificultades –administrativas y técnicas- a las que se han enfrentado para desplegar IPv6 en su organización?

 Una de las principales dificultades tuvo que ver con los equipos. Si tu tecnología no soporta IPv6 es necesario comprar o cambiar equipos, lo que resulta difícil.

Otra dificultad fue el diálogo con el ISP para la implementación de IPv6 sobre nuestros enlaces, la razón, consideramos que no tienen despliegue del protocolo en sus routers y les complica que un cliente pida y exija el servicio. También podríamos mencionar el tiempo que se tenía para cumplir con los objetivos planteados.

¿Estima que en México y en América Latina existe real conciencia sobre el agotamiento de las direcciones IPv4 y la necesidad de recurrir a IPv6 para hacer mantener el crecimiento de Internet y conectar a los no conectados?

 Creemos que no. Incluso platicando con compañeros universitarios de otras instituciones en México, no les parece temas de mucho interés, lo ven como una necesidad muy alejada.

Es indispensable primero crear conciencia en los encargados de las TIC’s para que éstos a su vez sean los que comuniquen a los usuarios las necesidades de cambio y con ellos posibles mejoras sobre los servicios.

 

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments