IPv6 y QUIC: la evolución de los protocolos de Internet

29/06/2020

IPv6 y QUIC: la evolución de los protocolos de Internet

Tras casi 40 años de vigencia de los protocolos TCP/IP, Internet se encuentra ante la necesidad de evolucionar para mantener a los ya miles de millones de dispositivos conectados y sumar otros tantos millones que se están agregando a un ritmo vertiginoso a medida que el hombre tecnifica su vida.

Es así que las versiones consideradas “clásicas” de los protocolos de Internet están limitando la evolución de la red por lo que se hace necesario ir hacia los modelos más modernos, consideró Carlos Martínez, CTO de LACNIC durante el webinar “Nuevos desarrollos en protocolos de Internet: IPv6 y QUIC”.

Durante el seminario web, organizado por LACNIC y el Instituto IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos), Martínez señaló que IPv6 y QUIC representan la evolución de las capas de red y transporte de la pila de protocolos de Internet.

Si bien destacó el papel cumplido por TCP en el crecimiento de Internet desde su creación en 1980, “cuando se tienen que hacer tantas adaptaciones quizás conviene ponerse a pensar en cosas nuevas”, acotó el experto de LACNIC.

En ese sentido, destacó que, a nivel de la capa de red, IPv6 permite acceder a direcciones de 128 bits y a un procesamiento simplificado de encabezados, en comparación con IPv4.  

Sostuvo que IPv6 tiene un camino evolutivo ya cursado. “Entre un 32% y 33% de todos los usuarios de Internet del mundo lo usan. Es una cuestión de tiempo para que sea el protocolo dominante en el mundo”, señaló el gerente de Tecnologías de LACNIC.

En relación a QUIC, la evolución a nivel de la capa de transporte de Internet, aclaró que su estándar todavía no está del todo finalizado. “Si bien ya hay implementaciones, no es algo que todavía esté estandarizado, pero tiene un impulso enorme y seguramente se convierta en la capa de transporte dominante en Internet en los próximos dos o tres años”, agregó Martínez.

QUIC incorpora años de lecciones aprendidas y una serie de optimizaciones y mejoras de seguridad. “QUIC es como una fiesta de oldies: incorpora en una fiesta sola todos los hits de principios de los 2000. Por primera vez están todos juntos”, resumió el ingeniero de LACNIC. Puede repasar el video de la exposición y las preguntas aquí

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments