El desafío de una de las mejores universidades de América Latina para desplegar IPv6

29/07/2021

El desafío de una de las mejores universidades  de América Latina para desplegar IPv6

La Universidad Estatal de Campinas (UniCAMP) de San Pablo, una de las tres más destacadas de América Latina y líder en cantidad de patentes en Brasil, presentó su proyecto ganador del Reto IPv6 de LACNIC, en el marco del IPv6 Day webinar.

Henri Godoy, uno de los líderes de la iniciativa ganadora de UniCAMP, contó que la universidad -que tiene unos 60 mil alumnos- lleva 10 años de experiencia con IPv6 desde que recibió el primer bloque de direcciones. En 2011, UniCAMP creó un grupo de trabajo para desplegar en sus redes de datos este protocolo de Internet.

Durante este tiempo, la universidad ha ido paulatinamente probando en sus unidades el protocolo IPv6, resultando una “experiencia muy interesante”, afirmó Godoy.

El proyecto de UniCAMP incluyó la actualización de enrutadores y un plan de direccionamiento IPv6 con implementación del protocolo en varios servicios. Asimismo, utilizaron diversos mecanismos de transición, entre ellos 464XLAT. El despliegue incluyó VoIP, redes Wifi y monitoreo.

 Ivan Miguel, analista de UniCAMP e integrante del equipo que llevó adelante el proyecto, señaló que tienen 20 mil dispositivos de redes fijas y otros 30 mil de móviles en la red de la universidad. La participación de la comunidad técnica universitaria ayudó mucho a sensibilizar sobre la importancia de IPv6 y desarrollar así un plan estratégico de IPv6.

El desafío IPv6. Godoy expresó que la participación en el Reto IPv6 de LACNIC les dio la oportunidad de documentar todos los proyectos en IPv6 que tiene en la actualidad UniCAMP. “Lo tomamos como una oportunidad para avanzar en la implementación y el aprendizaje de IPv6,contribuyendo al desarrollo de Internet”, afirmó el experto.

Para finalizar, Godoy agradeció a LACNIC porque el desafío trajo visibilidad en la Universidad y comunidad internacional, y se mostró disponible para ayudar a otras instituciones, compartiendo buenas prácticas y promoviendo una mayor adopción de IPv6.

Actualmente el equipo está integrado por Aurelio Couto Arruda, Eduardo Augusto Trettel, Henri Alves de Godoy, Ivan Miguel da Silva, Rachel de Carvalho Pascoalino, Rafael Arthur Gazzoni, Ricardo Bueno da Silva y Wesley Davi da Silva.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments