Creció 50% la cantidad de usuarios con IPv6 en la región

30/01/2019

Creció 50% la cantidad de usuarios con IPv6 en la región

El despliegue del protocolo IPv6 en los territorios de alcance de LACNIC aumentó de forma significativa durante 2018, destacándose especialmente los casos de Argentina, México y San Martin. Asimismo, el número de usuarios con IPv6 creció 50% entre enero y diciembre, según mediciones realizadas por el área I+D de LACNIC.

Para medir IPv6 en la región, LACNIC utiliza los valores de los prefijos anunciados, los prefijos asignados a la región, IPv6 en los servidores de contenidos e IPv6 en el usuario final. “Muchos números los obtenemos de nuestros propios sistemas y otros los tomamos de fuentes externas, siempre respetando sus créditos respectivos”, comentó Alejandro Acosta, coordinador del área I+D de LACNIC.

En la web de LACNIC Labs se puede encontrar el timeline desde comienzos del 2014 con la evolución de IPv6 en los países de América Latina y el Caribe.

Las estadísticas señalan que Uruguay encabeza el ranking en penetración de IPv6 con 31,5%, seguido por Brasil con 27,5%, país que duplicó la cantidad de usuarios en el último año.

No obstante, Acosta destacó tres países por lograr alcances muy interesantes durante 2018: Argentina, México y San Martin.

Argentina creció en penetración de IPv6 de forma superior a 50%; comenzó el año 2018 con 5,56% y finalizó con cerca de 8%.

México alcanzó un crecimiento superior a 250% durante todo el 2018, llegando hoy a 22% de penetración IPv6 en su territorio.

Finalmente San Martin -que en opinión de Acosta tendría que haber ganado la medalla de oro en despliegue de IPv6- comenzó el año con 0% de penetración IPv6 y en diciembre llegó a 14 %.

Promedio de la región El área de I+D de LACNIC está publicando una media aritmética ponderada en base a la población de los países, la cantidad total de habitantes de América Latina y el grado de penetración de IPv6 en cada país, para tener “un valor más real de usuarios de Internet con IPv6”, aseguró Acosta.

En base a este trabajo, el número de usuarios de Internet con IPv6 se encontraba en 10% en los inicios de 2018 y en 15% en el cierre del año, logrando un crecimiento de 50%. “Por cada 100 internautas en Latam, 15 de ellos ya navega con IPv6. ¿Un valor que se puede ignorar? Yo pienso que no”, enfatizó el coordinador del área I+D de LACNIC.

Sitios web con ccTLDs. Una de las mediciones que realiza LACNIC es ubicar sitios web con ccTLDs de la región e identificar si tienen IPv6. Posteriormente se estudia si esos sitios apuntan a una dirección IP asignada por LACNIC. En el 2017 teníamos que 33.9% de esos sitios con IPv6 apuntaban a direcciones asignadas por LACNIC. Para diciembre de 2018 solo 19% de esos sitios se encontraban en direcciones de nuestra región”, agregó Acosta. En otras palabras, el contenido está siendo alojado fuera de la región de LACNIC.

Pronóstico optimista. De cara al futuro, Acosta se muestra positivo. Según sus pronósticos, IPv6 crecerá nuevamente en 2019. “Seguiremos viendo incrementos de IPv6 en el usuario final, en redes de transporte solo IPv6 y las novedades en la región seguramente apuntarán a data centers IPv6 only”, finalizó.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments