Cómo convencer a tu jefe para implementar IPv6 en tu empresa

30/05/2018

Cómo convencer a tu jefe para implementar IPv6 en tu empresa

El aumento del costo de las direcciones IPv4 en el mercado secundario y el gran crecimiento del uso de IPv6 en América Latina y el Caribe son dos argumentos de peso para convencer a los directivos de las empresas de la región de desplegar cuanto antes la última versión del protocolo de Internet, afirmó Lee Howard, director de RETEVIA, durante su presentación en LACNIC 29.

Howard compartió información relevante para convencer a los tomadores de decisión de implementar IPv6, mostrando las ventajas de negocio y beneficios técnicos que ofrece este protocolo en relación a IPv4.

El experto aseguró que se puede establecer como prioridad del negocio de una empresa desplegar IPv6 para obtener ganancias, nuevos beneficios y clientes.

En su conferencia Howard relató que cada vez más ingenieros le comentan de su intención de desplegar IPv6 y que la misma choca con la negativa de sus jefes.

Por eso, Howard diseñó una presentación en la que compartió ideas de cómo convencer a las autoridades máximas de una empresa, armando un plan de negocios para que las organizaciones utilicen IPv6.

IPv4 más caro. Howard mostró estadísticas sobre el fin de la disponibilidad de las direcciones IPv4 y habló de un encarecimiento de las direcciones IPv4 en el mercado secundario. Sobre este punto, presentó información sobre la tendencia al alza del precio de los bloques IPv4, que comenzó con pagos de entre 7 y 10 dólares por dirección, y hoy la curva se está acercando a los 30 dólares.

“Los últimos (bloques) /24 se han puesto muy caros, entre 23 y 26 dólares por dirección. Esto muestra que hay un nuevo precio que se está fijando para las direcciones IPv4”, aseguró.

A la suba del precio de las direcciones IPv4 y su agotamiento en el mercado, se agrega que, según las estadísticas de Google, el uso de IPv6 aumenta de forma explosiva en todo el mundo. Entonces, alertó Howard, hay un riesgo de que algo que uno quiere o necesita, va a requerir IPv6 antes de que la empresa tenga IPv6. “Hay que pensar de aquí a dos años”, dijo.

Si la tendencia de crecimiento de IPv6 se mantiene, para fin de este año el 50% de los usuarios de Internet de Estados Unidos va a tener IPv6, y para el año 2020 ese número llegará a 80%.

A nivel regional, Howard aseguró que hay muchos países con gran avance en el uso de IPv6. Al compartir ejemplos, dijo que Bolivia llegará a 50% de IPv6 en 2023, Brasil alcanzará esa cifra de aquí a tres años, y Ecuador tendrá 50% de IPv6 en el año 2020, al igual que México y Perú.

“En todo el mundo el despliegue de IPv6 llegará a 50% a finales de 2019 y eso es ¡el año que viene!”, enfatizó Howard. “Y quienes pensaron que IPv6 era muy distante, tal vez algo no coincida con su realidad”, aseveró.

IPv6 más rápido. El expositor puso en debate un asunto hasta ahora poco difundido a nivel regional. Presentó trabajos científicos que muestran que IPv6 es más rápido que IPv4.

“Puedo asegurar en base a estos estudios que si la competencia ya desplegó IPv6, entonces son 15% más rápidos que nosotros”, dijo el experto.

Según Akamai, IPv6 es 5% más rápido en la media y 15% más rápido en el percentil 95 del tráfico de Internet.

Otro documento académico compartido por Howard mostró que IPv6 es 20% más rápido en los sitios webs y las estadísticas de Facebook elevan esa cifra a 30 o 40%. “Hay abundantes datos técnicos que muestran que efectivamente IPv6 es mucho más rápido”, graficó Howard.

Menos costos y más ingresos. Al colocar en la balanza los argumentos para convencer a los directivos de las organizaciones sobre el buen negocio que es desplegar IPv6, Howard sugirió mencionar la reducción de costos por no tener que comprar direcciones IPv4 y los nuevos ingresos que puede generar la compañía por los servicios con IPv6. “IPv6 puede ser una fuente especial de ingresos porque tiene nuevas capacidades”, culminó el expositor.

Vea la presentación completa aquí.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments