Proyecto de LACNIC para colaborar en la geolocalización de las direcciones IP

30/08/2018

Proyecto de LACNIC para colaborar en la geolocalización de las direcciones IP

El Área de Tecnología de LACNIC ha venido trabajado en el desarrollo de un programa beta de geolocalización de las direcciones IP utilizadas por las organizaciones y empresas de la región de América Latina y el Caribe.

El proyecto, desarrollado por los ingenieros de LACNIC, se inspira en una idea del IETF de publicar información de geolocalización de las IP en un formato estándar.

La geolocalización consiste en vincular la dirección IP que usa una computadora para conectarse a Internet con una posición real en un mapa geográfico.

Para elaborar la plataforma de Geo Feeds, el equipo de LACNIC se basó en una propuesta llamada “Self-published IP Geolocation Data” [ID: Self Published Geofeeds] presentada al IETF en 2013 por ingenieros de Google, que básicamente le permite a los operadores publicar información del lugar donde se encuentra una dirección IP. “Le estamos dando a nuestra comunidad un servicio en calidad de prueba (un servicio beta) para que pueda generar y publicar su información de localización sobre los bloques de direcciones IP que están utilizando”, afirmó Carlos Martínez, gerente de Tecnología de LACNIC.

Las organizaciones pueden acceder al sistema desarrollado por LACNIC a través de la siguiente URL https://geofeeds.lacnic.net/ y así generar de forma voluntaria la información de localización geográfica de sus direcciones IP.

Además, podrán descargar la información completa geofeeds generados desde el siguiente enlace https://geofeeds.lacnic.net/geo/geoFeeds.csv

Cada empresa u organización socia de LANIC que desee contribuir con los datos de sus bloques IP, completará con información sobre dónde está usando las direcciones de Internet (ciudad, país, región, código postal) asignadas por el registro regional.

Esos archivos serán luego utilizados de forma abierta por la comunidad al momento de efectuar consultas sobre la ubicación de una dirección IP.

La información ingresada por los asociados será volcada de forma experimental a un portal de geolocalización operado por RIPE-NCC, donde se toman diferentes fuentes disponibles de ubicación de las IP, se hace una ponderación, y ante una consulta se elabora un score general con una estimación de lugar (país, ciudad, etc.) de dónde se está usando una dirección IP.

“RIPE-NCC va a tomar los geofeeds creados por las organizaciones de LACNIC como un elemento más en esa ponderación. Nuestra herramienta va a contribuir con información al sistema de RIPE-NCC y aparecerá como uno de los ítems del score”, agregó Martínez.

Hasta el día de hoy, la información ‘geográfica’ que lista LACNIC es el país del domicilio legal de la organización que recibe los recursos y muchas veces no es el lugar donde está siendo utilizada la dirección IP.

Si bien Martínez aclaró que los Registros Regionales de Internet -como LACNIC- no son garantes de la información sobre geolocalización, sí deben promover la discusión en la comunidad y aportar herramientas para tratar de subsanar dificultades que se presentan con la utilización de las direcciones IP.

El proyecto de LACNIC sobre geolocalización de IP está disponible en https://geofeeds.lacnic.net/ y será presentado durante el evento LACNIC 30 a realizarse en la ciudad de Rosario, Argentina, del 24 al 28 de septiembre de 2018.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments