Premiados de FRIDA en Foro de Gobernanza de Internet

30/11/2015

Premiados de FRIDA en Foro de Gobernanza de Internet

Seed Alliance, la alianza de colaboración establecida entre los tres RIRs (APNIC, AFRINIC, y LACNIC) para sus iniciativas ISIF Asia, FIRE y FRIDA, orientados al despliegue de subvenciones y premios en las regiones de Asia, África y América Latina y el Caribe, tuvo una fuerte presencia en el Foro de Gobernanza 2015 realizado en noviembre en Brasil.

En el IGF, Seed Alliance celebró la entrega de premios a los ganadores de la edición 2015 cuyos proyectos contribuyeron al desarrollo local y global de Internet.

Del programa FRIDA recibieron premios las iniciativas QuintanaLibre: Red Digital Comunitaria de Altermundi (Argentina) y Telepsiquiatría en cárceles de la Universidad de Caldas (Colombia). QuintanaLibre creó una red digital comunitaria en una zona donde prácticamente era casi nulo el acceso a Internet en la provincia de Córdoba (Argentina) y Telepsiquiatría en cárceles impulsó un modelo inédito de asistencia siquiátrica para personas privadas de libertad utilizando las TICs en Colombia. Ver https://goo.gl/KwdLZU

Durante la ceremonia de premiación en el IGF (video bit.ly/1QhXAbK) se entregaron reconocimientos a los financiadores de Seed Alliance, IDRC y SIDA, y se anunció la incorporación de Internet Society al Seed Alliance con apoyo a proyectos innovadores relacionados con el desarrollo de Internet.

En conmemoración de los 10 años de FRIDA también hubo agradecimientos especiales a los miembros del jurado y capacitadores del programa: Ida Holz Bard, Valeria Betancourt, Amparo Arango Echeverri, Jesús Martinez Alfonso, Ana Rivoir y Edmundo Vitale Dori (ausente).

Animarse a buscar fondos. El programa FRIDA, a través de su nueva responsable Carolina Caeiro, también participó en el IGF de Brasil en un taller sobre financiamiento de iniciativas innovadoras.

Durante el taller, que debatió sobre el apoyo a la innovación que realizan distintos sectores (agencias de cooperación oficial, privados y comunidad técnica), Jens Karberg, responsable del Programa de TICs para el Desarrollo de la Agencia de cooperación sueca, afirmó que en la financiación de proyectos de innovación se debe aprender tanto de los casos exitosos como de los que no logran serlo.

Paul Wilson, director general de APNIC, resaltó las contribuciones del programa FRIDA, FIRE e ISIF Asia para fortalecer el desarrollo de América Latina y el Caribe, África y Asia, respectivamente, a través del ofrecimiento de oportunidades como sus programas de premios y subvenciones.

Laurent Elder, líder del Programa de Información y Redes de IDRC, señaló que los proyectos que buscan financiamiento deben apelar a la creatividad y la visibilidad. La creatividad para ofrecer una solución distinta a los problemas de desarrollo y la visibilidad para darse a conocer y tener llegada a los financiadores.

Por último, Vint Cerf, vicepresidente mundial y Chief Internet Evangelist de Google, destacó que pequeñas subvenciones como las que provee FRIDA ayuda a remover riesgos facilitando así la entrada de inversores. Asimismo, dijo que las innovaciones no siempre deben ser hightech, sino que el valor se centra en tener una buena solución para problemas que importan. Video del taller bit.ly/1QhXn8n

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments