Nuevo sistema de búsqueda de datos de registros

02/03/2015

Nuevo sistema de búsqueda de datos de registros

Comenzó a funcionar en la región un nuevo sistema de consulta de datos de registros desarrollado por los ingenieros de LACNIC para solventar las deficiencias existentes en el WHOIS tradicional.

El servicio, denominado Registration Data Access Protocol (RDAP), es una nueva forma de consultar la data de los registros con funciones similares a WHOIS pero con grandes avances, mejoras y tecnologías modernas.

Gerardo Rada, ingeniero de software y desarrollo del equipo del área técnica de LACNIC, señaló que RADP estandariza la forma de realizar consultas, el formato de entrega de las respuestas e incluye la posibilidad de realizar consultas que incluyan caracteres especiales.

¿Por qué se crea el nuevo servicio Registration Data Access Protocol (RDAP)?

-RDAP es una iniciativa que surge desde la Internet Engineering Task Force (IETF) con el objetivo de estandarizar la forma como interactuamos con información de registro IPs y ASNs

¿Quiénes participaron del desarrollo de este sistema de consulta de datos de registros?

-Cada Regional Internet Registry (RIR) tiene su propia implementación. En caso de LACNIC fue un desarrollo hecho en casa basado en algunas librerías creadas por RIPE.

¿Qué grandes ventajas ofrece RDAP sobre el whois tradicional?

-El hecho de tener consultas y respuestas estandarizadas es un beneficio importante al momento de realizar automatizaciones. Otra ventaja es el que el formato de la respuesta es json, lo que permite entender y parsear la respuesta de forma muy sencilla. RDAP de alguna forma habilita el desarrollo de nuevas herramientas, monitoreo, estadísticas, seguridad, notificaciones, con sistemas que pueden proliferar en torno a RDAP.

¿Qué significa que este servicio estandariza las respuestas y resuelve problemas como la internacionalización?

-En la IETF se definió exactamente cuál debe ser el formato de las preguntas y cómo deben ser las respuestas que se emitan desde RDAP, esto significa que cualquier implementación de esta tecnología se debería acceder de la misma forma y las respuestas tienen exactamente el mismo formato.

Con respecto a la internacionalización RDAP soporta UTF-8, de esta forma tanto las consultas como las respuestas pueden incluir todos los caracteres soportados por este formato, en el caso de LACNIC los textos en portugués y español podrán incluir tildes, diéresis, virgulillas, cedillas, etc.

¿Por qué se afirma que RDAP es más fácil de utilizar o integrar con otros sistemas?

-El formato json es usado ampliamente en la actualidad, la forma clara como presenta el texto es más sencillo de entender y de parsear. Sería algo extraño encontrar un lenguaje de programación que no tenga librerías que permitan integrar datos en este formato

¿Por qué ahora se incluye la posibilidad de consultar con caracteres especiales?

-Las búsquedas por patrones es un beneficio importante que tienen el RDAP en comparación con el whois tradicional, este nuevo servicios habilita la búsqueda masiva de información a partir de patrones. A modo de ejemplo, si quisiéramos buscar todos los usuario que comiencen con “ca” hacemos una consulta con el parámetro ca* y esto nos devolvería los carlos, carolinas, carmen, existentes en el sistema de registro de LACNIC.

¿Qué significa que LACNIC aplicará para RDAP el concepto api key mediante claves que permitirán a los usuarios acceder a servicios distinguido?

-Las apiKeys es una forma de identificar usuarios, el uso de estas habilita la posibilidad de brindar servicios diferenciados, extender la cantidad de consultas para ciertos usuarios y hasta facilitar la integración de los servicios de LACNIC con sistemas de terceros.