Interconexión en BGP en la región de América Latina y el Caribe

28/01/2021

LACNIC presentó un nuevo estudio de interconexión en la región de LAC con el objetivo de mostrar el estado actual de las conexiones entre los países latinoamericanos a partir de la información aportada por las tablas de ruteo BGP registradas y almacenadas por colectores globales.

Según el informe “Interconexión en BGP en la región de  América Latina y el Caribe”, realizado por el experto Augusto Mathurín bajo dirección de LACNIC en el marco del proyecto Fortalecimiento de Infraestructura de Internet Regional, en la región todavía existen deficiencias en la interconexión local entre los distintos operadores de red. Por ese motivo el tráfico entre países cercanos, muchas veces, debe ser intercambiado en puntos de intercambio lejanos, ubicados en Estados Unidos o Europa.

La investigación destaca que la aparición de muchos puntos de intercambio de tráfico (IXP) ha ayudado a mejorar esta situación. En ese sentido LACNIC desarrolló hace un tiempo el Proyecto Simón con el cual se busca generar información midiendo los niveles de latencia entre los países y, con esto, estimar los volúmenes de tráfico.

Por su parte, el nuevo estudio analiza las características de la interconexión de la región, examinando las tablas de ruteo BGP globales, con el fin de comparar características básicas de las publicaciones de rutas de la región, y obtener conclusiones sobre el comportamiento de los operadores en la publicación de prefijos.

Principales indicadores.  La investigación de Mathurín -que abarcó todos los países de la región de LACNIC- permitió visualizar hacia dónde se conectan los sistemas autónomos de cada país cuando salen al exterior. Según las conclusiones, menos de un tercio de los países se conecta directamente con otros sistemas autónomos de Latinoamérica y el Caribe. “Podemos comprobar eso y al mismo tiempo ver cómo casi todos los sistemas autónomos que mayor tránsito dan a los países de la región hacia el extranjero están registrados en ARIN o RIPE NCC”, advierte el informe.

Mathurín concluye que la situación pantea una oportunidad para generar nuevas conexiones entre pares y puntos de intercambio, además de posibles inversiones de empresas de telecomunicaciones que deseen desarrollar negocios de transporte de tráfico regional.

El estudio también permitió analizar datos sobre los prefijos IPv4 e IPv6 anunciados.

Los invitamos a leer el trabajo completo aquí.