Instalación de sondas para contribuir a la medición de Internet en LAC

30/11/2021

Instalación de sondas para contribuir a la medición de Internet en LAC

El pasado 3 y 16 de noviembre se llevó a cabo un deployathon de software sensores (en inglés probes) de RIPE Atlas, para México y Bolivia, organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) a través de su Comité ANUIES-TIC, y el Réseaux IP Européens Network Coordination Centre (RIPE NCC).

RIPE Atlas es una de las plataformas de medición de parámetros de red en Internet de mayor despliegue a nivel mundial, que pone a disposición recursos para realizar mediciones de redes. RIPE NCC, el registro para Europa, Medio Oriente y partes de Asia Central, es el encargado de llevar adelante este proyecto, en el que colabora LACNIC para la región de Latinoamérica y Caribe.

El deployathon surge como iniciativa para promover la instalación de más sensores en nuestra región, y de esa forma generar una mayor cobertura para obtener mejor información sobre Internet en Latinoamérica y Caribe.

Más de 90 personas -operadores de redes, académicos, investigadores y estudiantes interesados en contribuir en la medición de Internet- se sumaron a la actividad donde se informó sobre los requisitos para la instalación del software y se capacitó a los participantes para la implementación de este dispositivo de RIPE Atlas. 

Anteriormente los probes eran pequeños medidores que se entregaban en eventos presenciales. Ante la emergencia sanitaria y las dificultades de traslado, se procedió a desarrollar este software virtual para sustituir a los dispositivos físicos. 

Si bien el software mejora la accesibilidad, requiere de mayores conocimientos técnicos para su instalación, razón por la que el pasado deployathon contó con un taller específico de implementación. 

Este encuentro permitió la instalación de 18 sondas, siete en Bolivia y ocho en México, lo que se traduce en mayor información y mejor análisis de Internet en Latinoamérica y Caribe.

México pre Deployathon

México post Deployathon

​​Bolivia pre evento

Bolivia post evento

”El evento fue un espacio pleno de aprendizaje con una extraordinaria participación de la comunidad” comentó Carmen Denis, coordinadora de  la Comisión para la Colaboración del Desarrollo de Internet en las Instituciones de Educación Superior de ANUIES. “Se explicó la relevancia que tiene aportar en el proyecto global para la medición de Internet, con especial énfasis en nuestra región LAC” finalizó.

Para el próximo año se prevé realizar un nuevo deployathon para continuar promoviendo la instalación de probes en la región. Quienes deseen instalar una sonda y conocer más acerca de RIPE Atlas, pueden encontrar más información aquí.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments