Estado de situación en la región sobre las tecnologías para mejorar la seguridad

30/04/2015

Estado de situación en la región sobre  las tecnologías para mejorar la seguridad

El desarrollo de las tecnologías RPKI (Sistema de Certificación de Recursos) y DNSSEC (Domain Name System Security Extensions) en la región de América Latina y el Caribe fue evaluada por la comunidad de LACNIC en una encuesta mundial realizada por un grupo de investigadores de la Freie Universitaet Berlin.

En ese trabajo global -que abarcó a los cinco RIRs- los miembros de LACNIC ofrecieron la mayor cantidad de respuestas sobre el despliegue en la región de las tecnologías que proponen mejorar la seguridad y estabilidad de Internet.

La investigación –que ubicó a la región de LACNIC con 43% de las respuestas del estudio- se realizó con el objetivo de comprender mejor el despliegue de RPKI y DNSSEC.

Según Nicolas Fiumarelli, del área de ingeniería de LACNIC, el trabajo permitió conocer el estado de situación de “por qué se implementa o no se implementa RPKI o DNSSEC” en la región.

¿Qué objetivos persiguió la encuesta sobre RPKI/DNSSEC?

Surgió de una iniciativa de un grupo de investigadores de la Freie Universitaet Berlin con objetivo de tratar de comprender mejor el despliegue de RPKI y DNSSEC. No siempre es fácil encontrar razones técnicas. Entonces para obtener más puntos de vista sobre por qué se implementa o no implementa RPKI o DNSSEC, se le preguntó a toda la comunidad a través de esta encuesta.

¿Cómo evalúa la participación de la comunidad de LACNIC en esa encuesta global?

Creo que es muy positiva, los que ya están implementando colaboran con experiencias, los que no, se enteran, y eso es importante para lograr el nivel de despliegue que se quiere tener en la región. Estaría muy bueno que todos aquellos interesados en seguir ahondando en estos temas contemporáneos y tecnológicos busquen respaldo en LACNIC contactándose con nuestro staff o acercándose a nuestros eventos

¿Qué nivel de conocimiento hay en la comunidad de LACNIC sobre las tecnologías que proponen mejorar la seguridad y estabilidad de Internet?

Hay diversidad de conocimientos, en general lo que se desprende según los resultados de la encuesta es que en nuestra región, de los que han desplegado las tecnologías, lo han hecho para ser vanguardistas, mientras que los que no las han desplegado es porque quieren tener más ejemplos de experiencias de otros, o tienen confidencias limitadas sobre el modelo de confianza RPKI, mientras que algunos no conocen la tecnología DNSSEC.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments