Alerta meteorológica en tiempo real

01/10/2013

Alerta meteorológica en tiempo real

El proyecto SIATA, un sistema de alertas meteorológicas tempranas de la Alcaldía de Medellín, resultó ganador de los premios Frida 2013 en la categoría Desarrollo.

Pionero en Colombia, SIATA integra herramientas de tecnologías de la información y telemetría para la medición de fenómenos naturales y disemina de forma automática y en tiempo real la información en medios digitales para que llegue rápidamente a la población.

SIATA genera información científica de fácil acceso y comprensión para la comunidad, avanzado en gestión de riesgo.  La ingeniera María Isabel Marín Morales, una de las responsables del proyecto, destacó a Lacnic News que la iniciativa rompe con la brecha entre el ciudadano, gobierno y comunidad científica.

 

 

¿Cuáles son los aspectos más relevantes de Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá? ¿Qué impacto ha tenido el proyecto en las comunidades locales?

El Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (SIATA) es un proyecto del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Medellín, que cuenta con el apoyo y los aportes de EPM e ISAGEN. Entre los aspectos más relevantes podemos resaltar que se consolida como un proyecto bandera en gestión del riesgo del departamento y de Colombia.

Único en su clase en Colombia hace posible el acceso en tiempo real a la información meteorológica  y busca alertar de manera oportuna a los organismos de respuesta y a la comunidad sobre la probabilidad de ocurrencia de un evento extremo de origen hidrometeorológico (precipitación extrema, inundación, deslizamiento de tierras) que amenace la vida humana, la vivienda, y en general la calidad de vida de los habitantes del Valle de Aburrá.

La acogida que ha tenido el proyecto por parte de la comunidad es contundente: las interacciones en twitter demuestran la apropiación de la información por parte de la comunidad: los motociclistas, los bomberos, los deportistas, son tan solo algunos de los asiduos usuarios de la información generada; adicional a esto, las visitas al geoportal (que aumentan en días de lluvia) demuestran que la información generada realmente es para uso práctico de la ciudadanía; los recorridos pedagógicos que se realizan en el centro de operaciones hacen parte de las estrategias de difusión y posicionamiento del proyecto.

Escuchar a los estudiantes de instituciones educativas de la ciudad de Medellín y del área Metropolitana del Valle de Aburrá hablar de procesos de convección, de niveles de reflectividad y de umbrales de lluvia, es reflejo de una estructura educativa y pedagógica que ha trabajado fuertemente en quienes serán los principales respondientes del sistema de alerta temprana en un futuro.

¿Qué los impulsó a formar parte de la convocatoria de FRIDA?

Frida como programa internacional provee a los participantes y sobre todo ganadores una plataforma para ser visibles a nivel internacional, adicionalmente con su financiación contribuye a impulsar iniciativas; estas dos fueron razones contundentes para participar en la convocatoria ya que es importante que proyectos locales sean conocidos a nivel regional e internacional en busca de escalabilidad, cooperación y consolidación, estas posibilidades las otorga el programa Frida.

¿Qué experiencias se llevan de esta primera participación en los premios FRIDA y la reunión de Córdoba?

La premiación y el evento como tal representaron una plataforma de divulgación para el proyecto SIATA. Fue posible mostrar a los diferentes actores de Internet de América Latina y el Caribe los aspectos más relevantes del proyecto como tal, lo que nos permitió tener interlocutores de toda la región.

El interés por conocer los diferentes ganadores del Programa FRIDA fue evidente en los participantes del Foro quienes estuvieron consultando a los representantes sobre la naturaleza de cada proyecto. En especial SIATA logró crear contactos con actores de nuestro país, Colombia, como de Argentina y El Salvador.

De esta manera la reunión en Córdoba representó una herramienta para fortalecer el proyecto y crear redes de contacto no solo a nivel nacional sino internacional.

Fue claro para nosotros que la labor que realiza el programa FRIDA es de gran relevancia para proyectos de emprendimiento que nacen como alternativas para dotar a Internet de contenido que apunten a ser parte de ese motor para el crecimiento y el desarrollo sostenible.

Subscribe
Notify of

6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments