Mitos y verdades de Internet en tiempos de COVID

28/05/2020

Mitos y verdades de Internet en tiempos de COVID

Durante la emergencia sanitaria por la pandemia por coronavirus, el crecimiento del tráfico de Internet en América Latina osciló entre 24% y 35%; el sistema soportó la demanda debido a previsiones ya realizadas por los proveedores de acceso y los IXPs regionales (infraestructura física en la que operadores de servicios de Internet intercambian tráfico) notaron que el mayor crecimiento estuvo dado por el e learning (educación), el video on demand, el gaming (juego on line) y las transacciones electrónicas de dinero.

Asimismo, las horas pico de consumo se mantuvieron después de las 19 en todos los países, aunque subió notoriamente el tráfico de Internet en el período ocioso que tenía la red, durante el día. En ese sentido la pandemia puso a convivir al mismo tiempo diferentes hábitos de consumo de información y de datos (video on demand y comunicación de audio y video en tiempo real). La red soportó ambas demandas, destacaron los expertos.

Estas son parte de las conclusiones a las que arribaron un grupo de profesionales de Internet durante el panel on line “Mitos y Verdades de Internet en tiempo de COVID-19 en Latinoamérica”, organizado por LACNOG.

Las experiencias recogidas por la comunidad técnica comentadas en el seminario evidencian que la región ha demostrado un comportamiento estable en este período de emergencia sanitaria donde Internet tomo mayor protagonismo. Ariel Weher -chair de LACNOG- moderó el panel integrado por Israel Rosas (ISOC), Carlos Martinez (LACNIC), Hugo Salgado (DNS), Gabriel Adonaylo (LAC-IX), Nicolas Antonello (ICANN), Carmen Denis (LACNOG), y Lia Solis (LACNOG).

10 mitos.  Una serie de 10 mitos buscó respuesta en el análisis de los expertos. El primero, “Internet está congestionado”, fue rápidamente refutado. Antoniello, de ICANN, señaló que el tráfico no está congestionado porque todos los actores de Internet tenían previsto un aumento en las magnitudes que se ha dado durante la pandemia.  “No hay un aumento que sobrepase las predicciones”, dijo Antoniello. Y agregó que los sistemas de nombres de dominio están preparados para este tipo de circunstancias.

Solís, en tanto, destacó que los operadores han manejado buenas políticas de previsiones de crecimiento de tráfico.

Para Martínez, no se ha dado un crecimiento de la demanda de tráfico, sino que se ha producido un corrimiento dentro de la red. “Ha pasado de las redes empresariales a las redes residenciales. Un crecimiento del 30% debería ser muy manejable por un proveedor”, comentó.

El segundo mito, “El aumento del tráfico de Internet está afectando a los IXP”, encontró respuesta en la exposición de Adonaylo. El representante de los IXP destacó la estabilidad de los puntos de intercambio de tráfico de la región, con un comportamiento muy parecido a lo que ha ocurrido en Europa. “Los servicios están respondiendo con home office y home schooling. Hemos visto un aumento de entre 30% y 35% entre IXPs, además de iniciativas muy interesantes como consecuencia de la pandemia que han generado una estabilidad muy buena para la salud de Internet en los países de la región”, afirmó Adonaylo.

En relación al tercer mito, “El aumento del tráfico en Internet está afectando a los proveedores de última milla”, Antoniello dijo que ello solo puede ocurrir en caso de que no haya por parte del proveedor una previsión de crecimiento dentro del ancho de banda en la conexión final. Martínez acotó que puede llegar a existir una percepción sobre la afectación a nivel de la última milla que en realidad tiene relación con el aparto de wi fi de los hogares. “Si no le damos cariño a nuestro wi fi, ello puede ocurrir, pero dentro de casa y no en la conexión final”, dijo el CTO de LACNIC.

Sobre el cuarto mito, “El aumento del tráfico en Internet está afectando a los proveedores en el nivel del backbone”, Martínez señaló que el backbone es el lugar donde convergen todas las demandas de tráfico de los usuarios.  “Hay un movimiento de tráfico dentro de las redes, pero nada inimaginable o no previsible, todos los proveedores saben que en el año sus demandas van a aumentar más de 30%, lo que hicieron fue adelantar sus horizontes de 12 a 18 meses”, afirmó el representante de LACNIC en el panel.

En relación al mito 5, “El servicio falla porque los empleados no pueden solucionar problemas por la pandemia”, Rosas dijo que las fallas reportadas durante la emergencia sanitaria no han generado ningún problema nuevo y están dentro de las habituales. Incluso, destacó, en algunas redes hasta hay menos problemas. “No se están registrando fallas que desborden la capacidad de respuesta de los operadores”, señaló Rosas.

Los invitamos a ver el video para repasar lo medular de la charla y escuchar los comentarios de los panelistas sobre los mitos 6 (“Es mejor utilizar líneas fijas para llamadas de voz”), 7 (“Es mejor utilizar SMS en vez de vez de Whatsapp para la mensajería instantánea”), 8 (“Las limitaciones en la calidad de video que impusieron a Netflix y otros proveedores de video on demand ayudó a los proveedores), 9 (“Los servicios de streaming de audio y video on demand tienen el mismo impacto en las redes que los servicios de comunicación de audio y video en tiempo real) y 10 (“Los proveedores de servicio de Internet pueden absorber los costos y no cobrar el servicio durante la pandemia“).

Ver video completo aquí .